loader-image
Toluca, MX
3:31 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 03-04-2024

Toluca, Edomex; 3 de abril de 2024.- El Instituto Electoral del Estado de México les corrigió la plana a las dirigencias partidistas y a las alianzas electorales que mañosamente presentaron bloques de competitividad la semana pasada, pero sin especificar las definiciones de género de cada municipio o distrito. En una comunicación interna emplazó a las burocracias partidistas para que ayer martes, a la media noche, se precisara su rol de género para las elecciones de alcaldes y diputados locales, cuya propuesta será aprobada el viernes 5 de abril.

 

Esa fue la razón por la que las élites políticas arrastraron el lápiz a marchas forzadas, porque la definición de género por municipio o distrito, determina en gran medida hacia dónde apuntarán las candidaturas de cada coalición o partido que ha pretendido guardarse con sigilo. Pero este trabajo debió hacerse con mayor disciplina o rigor desde la semana pasada, por lo que es poco creíble que los dirigentes partidistas trabajen sacrificadamente comiendo tacos en las oficinas del órgano electoral hasta altas horas de la noche.

 

——————-

 

Las campañas electorales poco a poco toman mayor notoriedad entre los votantes. En toda la geografía mexiquense se comienzan a observar mayores anuncios espectaculares, bardas y lonas de los candidatos a diputados federales. También se observan diversos espacios ya apartados que dentro de tres semanas serán ocupados para la promoción de los candidatos a presidentes municipales. Ahí, las dirigencias estatales de los partidos buscan que las campañas locales sean un detonante para generar una alta expectativa entre los electores, y se involucren en las elecciones del domingo 2 de junio.

 

Lo cierto es que no hay grandes expectativas. El hartazgo social hacia la clase gobernante, las campañas electorales que no despiertan ni el interés de su militancia, hace suponer un lamentable abstencionismo para la jornada electoral. Por esa razón, los alcaldes que buscan la reelección confían en que las estructuras clientelares construidas los últimos dos años funcionen para ser ratificados en las urnas. Aunque hay algunos presidentes municipales que siguen en una curva de aprendizaje, y eso no les permitirá siquiera ser candidatos.

 

——————-

 

Ser candidato a regidor de Movimiento Ciudadano puede ser altamente rentable para las elecciones locales. Ante la existencia de dos grandes bloques -la alianza opositora y la coalición oficialista- en búsqueda de las presidencias municipales; el partido naranja tiene la mira puesta en convertirse en la tercera vía -pero no con el interés de ganar- y alcanzar una votación competitiva con el propósito de meter una cantidad inusitada e histórica de regidores en los 125 cabildos que iniciarán funciones el 1° de enero de 2025.

 

Los candidatos a presidentes municipales impulsan en esas primeras posiciones a sus más cercanos colaboradores, y que las regidurías queden a favor de sus grupos políticos, como pago a su sacrificio electoral en las urnas.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios