loader-image
Toluca, MX
5:13 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 02-04-2024

Toluca, Edomex; 2 de abril de 2024.- Restan seis meses para que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; hay al menos la intención de inaugurar dos proyectos de infraestructura prioritarios asentados en el Estado de México: se trata del tramo completo del tren interurbano México – Toluca, cuya obra fue iniciada en el sexenio peñista; además de la ruta del tren suburbano que corre de la estación de Lechería en Tultitlán hasta la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el municipio de Zumpango. Se trabaja a marchas forzadas para ser entregadas a la brevedad.

 

En la herencia presidencial, otras dos acciones son sustanciales: el trolebús que recorre desde el municipio de Chalco hasta Santa Martha Acatitla en la alcaldía Iztapalapa; y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual se edifica en los terrenos que ocuparía la terminal aérea cancelada por el obradorato. En el primer caso, busca convertirse en un referente para los sistemas de transporte y movilidad masiva del Valle de México. En la segunda obra, es el triunfo simbólico del movimiento de la 4T sobre la agenda neoliberal que impulsaba el Aeropuerto Internacional de Texcoco.

 

—————

 

Mañana miércoles 3 de abril, la candidata opositora Xóchitl Gálvez estará de regreso en el Estado de México. Tendrá su primer evento proselitista abierto a la ciudadanía -ya que antes tuvo dos encuentros más cerrados-. La militancia del PRIAN ha organizado un acto masivo en el centro de Tlalnepantla; ahí donde alguna vez el priísta Enrique Peña Nieto inició su campaña electoral por la gubernatura mexiquense hace casi dos décadas. Aquí, en la elección de 2023, a pesar de la vorágine morenista, el prianismo logró ganar en las urnas.

 

Llegó el momento de que priístas y panistas demuestren su capacidad de convocatoria. Es en este punto donde el PAN asume tiene su mayor peso electoral: la zona poniente del Valle de México. Es también este municipio el de mayor importancia política gobernado por el PRI, solamente detrás de la capital mexiquense. Pero también es un acto que refleja que la coalición del PRIAN trabaja por rutas paralelas, y que no necesariamente representa la suma de sus virtudes electorales. La división partidista es su mayor pecado hacia el 2 de junio.

 

—————

 

El entramado de la coalición del PRI-PAN-PRD se ha convertido en un entrampado. Las dirigencias estatales mantienen sus resistencias con el propósito de realizar ajustes de última hora, en cuyo acuerdo debe haber consenso de las burocracias partidistas. Esta semana, el PAN deberá resolver la emisión de su convocatoria para la designación de sus candidatos a alcaldes y diputados locales. El PRI por su parte, sigue resolviendo el crucigrama de sus candidaturas al interior de sus comités municipales para apaciguar el descontento de quienes no serán postulados. Y el PRD, lleva diez días en receso de su consejo estatal donde daría a conocer sus candidaturas.

 

En Morena, ya suman 58 candidaturas publicadas. Poco a poco, se han ido diluyendo las dudas. Y las inconformidades han sido tan pausadas, que ha logrado contener cualquier posible división interna. Faltan los municipios de mayor expectativa por los grupos políticos: Ecatepec, Toluca y Texcoco.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios