loader-image
Toluca, MX
8:35 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 01-12-2023

Toluca, Edomex, 01 de diciembre de 2023.- Por lo que se puede advertir en sus comunicados oficiales, y en sus propias redes sociales, Eric Sevilla no renunció a la dirigencia priísta. Hace algunos días, terminó el plazo estatutario para el que fue electo como presidente del comité mexiquense -que en realidad fue completar el periodo de su antecesora, Alejandra del Moral-. Y como se mantuvo incólume en su despacho, eso quiere decir que se irá hasta pasadas las elecciones de 2024. Pero antes, como acción prioritaria habrá de asegurarse de ser incluido en la lista de diputados federales plurinominales en una posición de privilegio. Esa es su apuesta personal.

 

Por encima de la permanencia de Eric Sevilla, lo que es evidente que tiene poca toma de decisiones al interior del priísmo mexiquense. Las candidaturas federales y locales se decidirán en el escritorio de Alejandro Moreno. Lo interesante será observar si el grupo delmacista tendrá todavía la posibilidad de incidir en las candidaturas que se disputarán el año entrante. Quizá por eso Alejandra del Moral no se ha cansado de reclamar a Sevilla la displicencia de las últimas semanas, que ha evidenciado claudicar frente al enemigo de casa.

 

——————-

 

Ahora sí ya vienen los cambios. En Morena, poco a poco se definirán las candidaturas a alcaldes y diputados. Posteriormente, vendrá una última revisión de las posiciones del gabinete que deben ajustarse a la brevedad. Y a partir de enero, se ejecutarán los nombramientos de quienes no serán candidatos, pero tendrán un espacio en la estructura burocrática que encabeza Delfina Gómez. Eso no implica que se irán todos los priístas del viejo régimen. Se reservarán algunas posiciones para quienes pierdan en los comicios de 2024.

 

—————

 

El caso Raymundo Martínez Carbajal llegó a la conferencia mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un espaldarazo al fiscal general de justicia, José Luis Cervantes Martínez. El primer mandatario evitó hacer un posicionamiento personal. Se limitó a decir que es un tema que se observa y se atiende desde las autoridades de justicia, y afirmó que se realiza un buen trabajo. Más allá de las suspicacias que pudiera generar la evasión de la justicia del alcalde priísta, López Obrador confió en que se tendrá un resultado favorable.

 

—————–

 

Hoy comienzan los informes de gobierno municipales que a nadie entusiasman, y a un número mucho más reducido de personas le interesan. Son actos de autocomplacencia, en los que alcaldes en funciones presumen una serie de obras y acciones -que no todas son tangibles, y muchas de ellas con sobrecostos-. Los cabildos también faltos de autocrítica, son en una gran medida aplaudidores de los presidentes municipales en funciones, incluidos regidores de oposición. Un formato agotado, rebasado y que nadie propone ajustar a los nuevos tiempos.

 

——————

 

Sin sobresaltos, en cuestión de días y por unanimidad, el pleno de la Legislatura del Estado de México aprobará el proyecto presupuestal 2024, enviado por el gobierno de Delfina Gómez. Muy al estilo presidencial, la instrucción desde Palacio de Gobierno es que el documento estructurado para el primer año delfinista no se le cambie ni una sola coma. A los legisladores de oposición sólo les preocupan dos elementos: que haya recursos suficientes y a tiempo en los municipios que gobiernan; y por otra parte, que también haya financiamiento necesario para las actividades proselitistas del año entrante.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios