loader-image
Toluca, MX
4:40 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 01 de diciembre de 2016.- Este jueves, los 125 presidentes municipales iniciarán la rendición de sus respectivos informes de gobierno. En esencia, el formato anquilosado que distingue a la clase gobernante también permea hacia los alcaldes. Actos de promoción personal, faraónicos y de nula utilidad para la población. La rendición de cuentas a conveniencia de los propios alcaldes para atender sus intereses de grupo o personales. Informes donde se privilegia la autocomplacencia de una realidad que no cuadra con la sociedad.

Los presidentes municipales son la autoridad más cercana, sin embargo, son los que menos facultades y responsabilidades tienen sobre toda acción de gobierno. Los presupuestos limitados y deudas heredadas impagables los atan de manos para solventar lo urgente y lo necesario. Hoy, en la mayoría de los municipios, la seguridad no es mejor que hace un año. En casi todos, los servicios públicos son un desastre en recolección de basura, agua potable, alumbrado público. Las carencias brotan en cada calle, colonia, comunidad o delegación.

davidlopezc_metepec_planamayor2Tan malo el pinto como el colorado. Todos los partidos políticos en general sólo persiguen el poder como un coto político. Pese a la alternancia política en más de 100 municipios mexiquenses, no hay distingo entre las opciones electorales. En todos prolifera la corrupción, la ineficacia, la incapacidad y las carencias. Ahí está la razón del hartazgo social, para que la gente no crea ni en las elecciones, ni en los partidos políticos, ni en la clase gobernante, ni en sus instituciones.

La mayoría de los alcaldes carecen de un proyecto de gobierno. Hacen de la improvisación una política pública. Del compadrazgo una toma de decisiones. Privilegian sus intereses de grupo por encima del interés social. Ya en el poder, proliferan gabinetes que no responden a las necesidades. Sobran los perfiles profesionales de muchos funcionarios que carecen de la formación, la experiencia o la capacidad para asumir sus responsabilidades. Ahí están como ejemplo una decena de municipios en apenas un año de gobierno.

Los precandidatos a la gubernatura tendrán otra oportunidad de promoción. Otra posibilidad de darle otra vuelta al Estado de México en busca de aceptación y reconocimiento. Los alcaldes competirán por mostrar su músculo político y su capacidad de convocatoria. Otra especie de precampaña para medir sus alcances al interior de sus propios partidos. Los precandidatos priístas robarán la cámara y el escenario a los alcaldes en su afán de ser sucesores de Eruviel.

Dos precandidatos podrán incluso responder algunos informes: Manzur y Ana Lilia como secretarios del gabinete eruvielista. Como encargados del gabinete regional recorrerán una decena de municipios y emitir discursos, posicionamientos y una promoción más pronunciada. El resto podrá asistir pero sólo en calidad de invitados. Alfredo del Mazo ya le dio una vuelta al estado en los informes de diputados federales. Carlos Iriarte ya dio dos turnos, uno en los informes de diputados federales y otro con los diputados locales. Va por la tercer vuelta.

A propósito de usar los informes como una promoción personal, ayer Carlos Iriarte rindió un informe… como presidente del PRI en el Estado de México. La desesperación para algunos precandidatos ya llegó a su límite, y se siguen moviendo para salir en la foto.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna