loader-image
Toluca, MX
3:48 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 01-04-2024

Toluca, Edomex; 01 de abril de 2024.- Este lunes, las dirigencias estatales de Morena, PT y PVEM reiniciarán negociaciones vinculadas a su convenio de coalición electoral hacia los comicios del 2 de junio, en las que se renovarán 125 Ayuntamientos y 75 diputaciones locales. Todo parece indicar que los morenistas ya evaluaron su fuerza electoral, sus encuestas más recientes y han concluido que sobrevaloraron a sus aliados; y por lo tanto, quieren más regidurías en algunos municipios: y en otras localidades competirán en solitario.

 

Por su lado, Partido del Trabajo y Partido Verde han mostrado descontento al interior de sus militancias, con algunas candidaturas ya designadas por Morena. En consecuencia, también propondrán deshacer la alianza en algunos municipios; porque consideran que pueden ser competitivos con sus propios candidatos y con su fuerza electoral. En resumen: Morena busca imponer sus condiciones en víspera de registrar candidaturas; petistas y ecologistas quieren vender caro su amor porque suponen que tienen mayor peso electoral.

 

En la acera de enfrente, a pesar de que el PRIAN decidió quitarle cuatro distritos electorales y 35 regidurías al PRD, hasta ahora no existe una petición formal ante el IEEM sobre algún ajuste a sus convenios de alianza partidista. Y todo proceso de negociación parece suspendido por el periodo vacacional. Los priístas y panistas demuestran un exceso de confianza, aun cuando también existe un panorama adverso incluso en municipios que hoy gobiernan. Los perredistas podrán aportar muy poco, pero la coyuntura no está para relegarlos.

 

El plazo para cualquier cambio a los convenios de coalición vence en una semana, el martes 9 de abril. Sin embargo, los tiempos se acortan para definir sus procesos internos de designación de candidaturas -porque ya no hay selección por ningún lado, solamente imposiciones-. Y a partir de ahí, negociar internamente la integración de las planillas municipales. Ahí quien lleva una delantera de definiciones es Morena, que hasta el momento ha anunciado medio centenar de postulaciones para las presidencias municipales.

 

En el PRI, alcaldes que irán por la elección consecutiva -ya tienen la promesa de su dirigente nacional y estatal, lo que es poco confiable-; pero resulta que no pueden salir a negociar y construir las planillas municipales, porque simplemente no hay convocatoria. Además, si de última hora se modifica el convenio de coalición, quizá quienes hoy suponen que van con PAN y PRD, la próxima semana tengan por sorpresa que deberán competir en solitario. Están atados en medio de la veda electoral, y la indefinición de sus élites políticas.

 

Este fin de semana, arrancaron las campañas electorales por las gubernaturas de Veracruz, Puebla, Morelos y Chiapas; además de las alcaldías de la Ciudad de México. Ahí vendrá una gran concentración mediática y política para las campañas electorales. El domingo 7 de abril se realizará el primer debate entre las candidatas y el candidato presidencial. Y en el Estado de México, pasan los días, y las campañas federales no encienden ni a sus candidaturas.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios