loader-image
Toluca, MX
2:29 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 1 de abril de 2014. Cada que un asunto toca fondo en el país, y en el Estado de México no es la excepción, ocurre una de dos cosas o a veces ambas: Se anuncia un relanzamiento de la estrategia o se crea una comisión legislativa para investigar el caso crítico. Ayer repitieron la fórmula, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el Gobierno Federal se lanzará al rescate de la entidad frente a la “compleja” situación de violencia que le aqueja. Lo importante es que haya un cambio estructural y no sólo de forma en la prevención del delito.

La designación de Damián Canales Mena como secretario de Seguridad Ciudadana deja varias incógnitas en el aire. El experto policía parece que rendirá cuentas en la oficina de Bucarelli, donde despacha Osorio Chong, quien lo envía a atender el desastre criminal que tiene de cabeza al estado. Eruviel ha cedido el control de la Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, donde el poder de Luis Miranda Nava podría imponerse sobre cualquier decisión que tome la administración eruvielista. Otra puerta que deja abierta.

Sin embargo, poco podrá avanzar Canales si permanece con los vicios que aquejan desde hace quince años a la Policía Estatal, y que en más de una ocasión apuntan al coto de poder que detenta Rogelio Cortés “Cronos”, y otros mandos medios, cuya salida no se vuelve necesaria sino urgente. En tres lustros le han cambiado tres veces de nombre a la Policía Estatal (de Dirección de Seguridad Pública a ASE, y de ASE a la SSC) sin resultados favorables. Muy por el contrario, con retrocesos que se lamentan cada día más.

Han pasado cuatro directores de la Policía Estatal –Hugo Piña, Jorge Castañeda Espinoza de los Monteros, Carlos Iriarte y Luis Rivera López-; cuatro comisionados –Wilfrido Robledo, Héctor Jiménez Baca, German García Moreno y David Garay- y dos secretarios –Salvador Neme y Rocío Alonso- con resultados desalentadores, en casos muy alarmantes, y en tiempos actuales sumidos en la inoperancia de las instituciones, y la infiltración del crimen organizado.

La depuración de los elementos policíacos no resulta un asunto sencillo. En la gestión de Salvador Neme, en casi dos años, se dieron de baja a 800 agentes estatales. Mientras que Rocío Alonso depuró a 150 efectivos por no acreditar los exámenes de control y confianza. A la fecha, en el Estado de México se tiene una cuenta pendiente. Los reportes oficiales apuntan a que la certificación de policías apenas avanza a un 80 por ciento, por lo que la depuración podría ser insuficiente frente al retraso de certificación.

Hasta el momento, las policías municipales no han hecho efectiva la depuración, en tanto que el acto de despido, podría obligar al pago de indemnizaciones frente a posibles juicios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por lo tanto se puede anticipar que la mayoría de los 4 mil elementos que serán depurados en las próximas semanas serán de las corporaciones municipales –las cuales suman un estado de fuerza de 25 mil agentes-, con el riesgo financiero y laboral que esto conlleva.

 

 

 Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna