Eruviel Ávila Villegas alista la creación de dos secretarías en el inicio de su sexenio, para lo cual aprovechará la mayoría que controla el Poder Legislativo. El par de nuevas dependencias le permitirá atender el pago de facturas en las posiciones políticas que comprometió a lo largo de su proselitismo. También busca allegarse de la mayor cantidad de recursos presupuestales posibles para hacer frente a más de 6 mil compromisos que firmó ante notario público, y donde gran porcentaje recaerá en los municipios.
Por un lado, como lo promocionó a lo largo de su campaña electoral; Ávila Villegas propondrá la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Se trata quizá de la dependencia de mayor importancia, por la magnitud que representan los cerca de 13 mil policías estatales que se incorporarían a esta institución. Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno quedaría destinada a convertirse en una simple oficialía de partes, o bien, la oficina donde se palomearán las candidaturas del proceso electoral de 2012.
La otra dependencia es la Secretaría de Desarrollo Municipal. La dependencia pretende intervenir en los Planes Municipales de Desarrollo para insertar en sus prioridades gran parte de los compromisos municipales y regionales que firmó Eruviel Ávila en sus promesas de campaña. Se pretende además capacitar a los ayuntamientos para que se vuelvan más eficientes en la gestión de recursos federales dentro de proyectos de infraestructura, seguridad pública, entre otros rubros que a veces se desaprovechan.
Azucena Olivares, actual presidenta de la Asociación de Municipios de México, podría ser la próxima secretaria de Desarrollo Municipal. Y es que se ha comenzado a descartar a la alcaldesa de Naucalpan como candidata de elección popular para el año entrante. Se trata, aseguran, de un sacrificio político para favorecer a su hija Irazema González Olivares, actual directora general del DIF de Naucalpan quien se convertiría en diputada local por el Estado de México para los comicios de 2012.
……………………
El PRI del Estado de México no para. Con motivo de los informes municipales parece que se encuentra en campaña permanente. De nueva cuenta, el asistencialismo, el acarreo, los eventos masivos, la pleitesía, y el color rojo que predomina en espectaculares, mantas, bardas a lo largo de los 125 municipios. Se trata de una promoción personal disfrazada, de quienes ya se alistan para ser candidatos para el proceso electoral del próximo año. La maquinaria vuelve a aceitarse desde las bases, desde la militancia.
……………………
Marcelo Ebrard ya está en campaña permanente. La publicidad de su vida privada acerca de su relación sentimental con Rosalindo Bueso, ex embajadora de Honduras, completó el círculo de su arranque de ante pre campaña que emprendió el domingo pasado, donde concitó a varias personalidades de la izquierda mexicana. Las revistas del corazón parecen ser las nuevas modalidades de la propaganda electoral, y es que la promoción de Marcelo, recuerda al romance de hace algunos años entre el mandatario Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, quien hoy cumple años.