loader-image
Toluca, MX
9:08 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

marijoseDe nueve elecciones, con sus cómputos concluidos, en Nezahualcóyotl, el PRD obtuvo la victoria en seis. El partido del sol azteca se apuntó el triunfo en la competencia electoral de cuatro distritos federales –todos los del municipio-; y también arrebató al PRI el gane en dos de cinco distritos locales. Con todo y anomalías, acusaciones de ambos lados y madruguetes, el perredismo mantiene una mínima ventaja en el conteo municipal de Neza. Muy difícil de sostener sería un eventual triunfo del PRI.

En el PRI de Neza las cosas iniciaron mal de origen. La candidatura debía recaer en la ex clavadista María José Alcalá, sin embargo la inconformidad de otros grupos políticos locales obligaron a que la abanderada fuera Martha Angón, quien cedió la candidatura a diputada federal a la propia Alcalá. En lugar de cicatrización, se agudizaron las fracturas, y se dio la salida de Luis Alberto Contreras, que fue candidato por Movimiento Ciudadano, y cuyos más de 22 mil sufragios hoy serían oxígeno puro para el priísmo de Neza.

En el plano federal, María José Alcalá y Guillermo Calderón –líder del FJR en el estado- sucumbieron frente al efecto López Obrador. Ni la visita de Enrique Peña durante la campaña los salvó de la quema electoral. El ex diputado federal Omar Rodríguez Cisneros también fue derrotado en las urnas, y no logró la diputación local por la que contendía en los comicios del 1 de julio. El fracaso del priísmo fue de principio a fin.

Mientras que en el PRD, la elección pasada no fue la mejor de su historia, pero de confirmar sus triunfos en Neza, Texcoco y Valle de Chalco, sería el principio de su recuperación electoral. Con esos tres bastiones de su lado, tendrán posibilidades de resurgir en el Estado de México, por ello resulta tan valioso defender en la raya la elección municipal de Nezahualcóyotl. Sin perder de vista que es el municipio con más distritos federales y locales, y el segundo más poblado de la entidad.

 

————-

 

Roberto Ruiz Moronatti fue diputado federal por una semana. Del domingo 1 al viernes 6 de julio, el ex alcalde de Coacalco durmió con la idea del triunfo en su distrito electoral. El conteo voto por voto le dio el triunfo al PRD, y el ex edil priísta se quedó con la derrota sobre la mesa. Buscará la impugnación, pues la diferencia entre primer y segundo lugar es de apenas 194 votos. Moronatti buscará la impugnación hasta la última instancia, para recuperar la curul que tenía, era suya y la dejo ir.

Otro final de fotografía se avizora en el distrito electoral 39 de La Paz. La candidata del PRI, Cristina González se impuso apenas por 72 sufragios sobre la coalición de izquierdas. El triunfo está en la tablita, pues bastaría la anulación de unas tres casillas para revertir el resultado. El PRI hoy tiene conquistadas 30 distritos federales –el otro que ganó pertenece al Partido Verde- pero todavía podría retroceder más.

 

Comentarios

comentarios