Hasta entrada la madrugada de este lunes, en el PRI del Estado de México continuaban los jaloneos por definir candidaturas a presidencias municipales, cuyos registros ocurrirán en el transcurso del día. Los grupos políticos se encuentran al borde de la fractura, como corolario de que no se planchó a tiempo la unidad pregonada. Al parecer a muchos se les dijo que sí, pero no se les dijo ni cuándo, ni cómo. Lo que ocurre en las estructuras priístas tiene una amenaza real que derive en una simulación o en un voto diferenciado rumbo a los comicios locales.
El Photoshop se ha convertido la principal herramienta de mercadotecnia política. Los rostros de candidatos y candidatas jóvenes, apuestas y sonrientes han comenzado a inundar el ambiente visual del Estado de México. Aspirantes que se quitaron veinte años de encima, y que son irreconocibles cuando suben al templete en sus mítines recorren municipios, calles y colonias. Espectaculares, bardas, vallas y trípticos donde aparece su rostro, una semblanza de su trayectoria y las propuestas de su campaña han comenzado a inundar estrepitosamente el territorio estatal.
Muy lamentable es que en los primeros mítines que se efectuaron el fin de semana, la mecánica sea la misma de hace veinte años. La movilización de estructuras, el clientelismo, el reparto de utilitarios, la entrega de un refrigerio, los discursos convertidos en monólogos, políticos que se encierran en la burbuja para saludarse y rendirse pleitesía entre ellos. El electorado es puesto hasta el final en sus intervenciones. La flagrante participación de las autoridades en turno, su injerencia y su intención para que las votaciones favorezcan a su partido y los suyos. Esto apenas comienza.
Juan Carlos Núñez Armas abandonó la causa de su cuñada Mónica Fragoso en su aspiración por la candidatura panista a la alcaldía de Toluca. El grupo político de Núñez Armas en principio parecía jugársela el todo por el todo con Fragoso, pero vieron un riesgo en esa causa electoral, pues en caso de que la candidatura fuera favorable a Mónica, Juan Carlos perdería el control del comité municipal del PAN. De última hora, Juan Carlos Núñez apostó a la candidatura del diputado local David Domínguez, quien parece fortalecido en la unción panista.
Pese a ello, cuando faltaban diez minutos para que cerrarán los registros de precandidatos panistas el pasado viernes, Mónica Fragoso completó su planilla que buscará la candidatura para la presidencia municipal de Toluca, luego de que tres integrantes que ya estaban contemplados en la misma decidieron dejar la causa de Fragoso y replegarse a los intereses de su cuñado y ex alcalde Juan Carlos Núñez Armas. Mónica tiene todo un reto por delante, con las precandidaturas del propio Domínguez, y de Marco Aguilar, que cuenta con el respaldo del ex alcalde panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Pero no es la única escisión dentro del panismo mexiquense. También se debe considerar las precandidaturas de María Elena Pérez de Tejada y Angélica Moya Marín que luchan por recuperar Naucalpan, ahora en manos de la priísta Azucena Olivares. Quien sea, Mariela o Angélica competirán contra el priísta David Sánchez Guevara que este lunes oficializará su registro como precandidato a la presidencia municipal. En Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, por el contrario, parecen muy seguras y firmes las candidaturas de Carlos Madrazo Limón y Jonás Sandoval, respectivamente.