loader-image
Toluca, MX
3:25 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

EPNGran conmoción generó la encuesta presentada por GEA – ISA que pone a Josefina Vazquez Mota a escasos siete puntos de Enrique Peña Nieto. Los operadores políticos del mexiquense, encabezados por Luis Videgaray, han tratado de minimizar – a través de twitter – la segunda encuesta que en fila, ha reducido la ventaja del ex mandatario estatal a un dígito respecto de la abanderada panista, y ha encendido focos rojos en víspera del arranque de campañas.

 

El mal ya está hecho. El panismo a base de percepción pública ha logrado con las polémicas encuestas, primero la ventilada por el Presidente Felipe Calderón y ahora con la difundida por Ciro Gómez Leyva, permear en general que Peña Nieto sigue bajando, que Josefina va creciendo, y que el bipartidismo es la apuesta electoral para el 2012. La crispación política y el encono ideológico será la estrategia a seguir por el panismo para conseguir su tercer triunfo presidencial al hilo. Esa misma herramienta usó en 2000 y 2006. El PRI ha caído en la trampa y ha mordido el anzuelo.

 

———

 

Eduardo Gasca Pliego rendirá este sábado su tercer informe de labores como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con ello, se abre el proceso de sucesión a la rectoría, donde los secretarios de su gabinete son los primeros en hacer fila para la unción. Eruviel Ávila tendrá frente a esos hechos, su primera gran decisión al interior de un órgano que se considera autónomo, pero que de toda la vida ha estado supeditado al Poder Ejecutivo. De Ecatepec para Toluca se pondrá a prueba la renovación de la clase política de la entidad.

 

En esa lógica, no se debe perder de vista la operación quirúrgica de Raymundo Martínez Carbajal, uno de los hombres más cercanos y poderosos de Eruviel Ávila, y no casualmente, secretario de Educación. Gasca buscará lealtad en el proceso de sucesión prevista para mayo de 2013, en una circunstancia que se vio truncada hace cuatro años cuando José Martínez Vilchis buscaba cobijar a Luis Alfonso Guadarrama Rico, y las condiciones favorecieron a Gasca. El encono entre Martínez Vilchis y Gasca es real, y no una simple simulación, manifiesta en las últimas semanas.

 

—–

 

Alfredo del Mazo Maza y Ricardo Aguilar Castillo quedaron fuera de los listados plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados Federal. La disciplina mostrada durante el ascenso al poder de Eruviel Ávila sirvió de muy poco. Del Mazo Maza y Aguilar pasean por un camino oscuro e ignominioso,  que demuestra que en política no hay nada escrito. Aunque muchos argumentan que su proyecto está al lado de quien podría ser el próximo Presidente de México, lo cierto es que del plato a la sopa, se cae la encuesta, y en esa sinergia podrían quedar sin proyecto futuro.

 

Luego del listado plurinominal parece confirmarse que no había cambios previstos al gabinete de Eruviel Ávila por motivos electorales. Sin embargo, las cuentas pendientes del procurador Alfredo Castillo hacen pensar lo contrario. Las conferencias de prensa están suspendidas, y parece que las columnas periodísticas –a las que tanto afecto les tenía Castillo- deberán esperar a mejor ocasión. En la Procuraduría de Justicia saben que vienen los cambios, que son muy necesarios, y que están próximos a ocurrir. La oficina del sexto piso tendrá en breve un remplazo.

 

 

Comentarios

comentarios