Por tercera ocasión en su campaña electoral, Eruviel Ávila Villegas visitará el municipio de Huixquilucan. La primera ocasión fue ante cerca de seis mil personas, donde incluso lo acompañó el ex gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo González. Huixquilucan se vuelve emblemática para el proselitismo de Eruviel por el hecho de que es gobernado por Alfredo del Mazo Maza, quien fue el rival más fuerte del ex edil de Ecatepec por la candidatura priísta a la gubernatura mexiquense.
Hoy visitará Bosque Real. Quizá la zona de mayor dificultad para Eruviel Ávila y su campaña. Primero, por la situación de que aún es visto como adversario de Alfredo del Mazo. Segundo, porque el origen humilde del candidato priísta no da muchas certezas a los intereses de la clase empresarial mexiquense. Y en tercera, porque en Bosque Real vive el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui, quizá la cara opuesta de Onésimo Cepeda, el obispo de Ecatepec que ha cobijado la vida política de Eruviel.
…………………
La nota del día no serán las actividades proselitistas de los candidatos a gobernador del Estado de México. El asunto que atraerá la atención será el debate entre Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas a realizarse a las 22:00 horas y que será trasmitido por Televisión Mexiquense. Las estrategias de cada candidato se ha venido afinando desde el pasado lunes, cuando los tres aspirantes a la gubernatura han disminuido sus actividades públicas para el escenario de hoy miércoles.
Eruviel Ávila buscará impactar por el tema de menos impuestos y más obra pública, como lo ha venido pregonando en su discurso. Bravo Mena se enfocará hacia el autoritarismo que representa los gobiernos priístas y el candidato Eruviel; pero también relacionará a Encinas con López Obrador. Mientras que Encinas, encaminará sus baterías a demostrar con cifras y estadísticas los rezagos del Estado de México.
……………………
La exoneración de Bernardo García Cisneros por parte del Instituto Electoral del Estado de México es ridícula. Parece que la autoridad electoral requiere de un video, de un funcionario público entregando despensas y condicionando el voto, para poder acreditar la comisión de delitos electorales. El videoescándalo de García Cisneros se les hizo pecata minuta, de tal manera que el ex consejero podrá retornar a su trabajo sin problema, y concretar de aquí al 3 de julio, la operación electoral de la que habló en ese video.
Por eso, las autoridades electorales están desacreditas. Ese es un motivo suficiente para que los votantes se ausenten de las urnas. No debe sorprender que el 3 de julio, el ganador sea el abstencionismo, por un absoluto rechazo a las formas políticas de los partidos políticos, al lucro de la pobreza que hacen sus gobernantes, y que aprovechan sus candidatos. Y a la falta de un árbitro confiable que castigue lo ilegal. La impunidad en democracia hace que las libertades se limiten, se coaccionen, y se obstaculicen.