En las listas preliminares de candidatos a diputados federales que ha comenzado a definir el PRI en el Estado de México, se han comenzado a generar especulaciones sobre quienes serán ungidos como abanderados del tricolor a alcaldías y diputaciones locales. En un gran porcentaje se trata de políticos chapulines, alcaldes que se convertirán en diputados, y legisladores que serán ediles. La mano que mece la cuna en las candidaturas parece tener el sello del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto. Mientras que el grupo político de Eruviel Ávila Villegas ha recibido como beneficio mínimo es los espacios vacantes que le dejarán en su gabinete durante las próximas semanas, y hacer los ajustes necesarios en el mismo.
Entre los funcionarios que ya dejaron, o están por renunciar al gabinete eruvielista, entre los meses de febrero y marzo, están el ex director general del Issemym, Fernando Maldonado; la ex secretaria de Turismo, Laura Barrera Fortoul; y el aún secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings. El control financiero para la administración de Eruviel Ávila resulta fundamental. No es gratuito que en prácticamente todas las áreas financieras de la estructura gubernamental estén asignados funcionarios oriundos de Ecatepec, todos de plena confianza del actual mandatario. La renuncia de Murrieta es para Eruviel, oxígeno puro en el control administrativo de su gestión que apenas comienza. El control del presupuesto será unipersonal del gobernador.
—————————–
En el presupuesto de los ataques políticos al gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas, estaba que saliera a relucir la fallida propuesta de la tarjeta «La Efectiva» que de manera alevosa los panistas condicionaron aprobar en la legislatura, siempre y cuando su aplicación fuera pasadas las elecciones de julio próximo. La famosa «Efectiva» fue un mecanismo clientelar usado por el PRI durante el 2011, para atraer el sufragio de la ciudadanía a cambio de obtener beneficios asistenciales como becas económicas a grupos vulnerables. A cinco meses de que haya iniciado el gobierno de Ávila Villegas la «Efectiva» deshonra su nombre por no tener siquiera un padrón de beneficiados, y los mismos -que podrían hacer un voto de castigo- podrán acceder a los programas sociales hasta concluidos los comicios del mes de julio.
Falta que también la oposición, fustigue el incumplimiento de Eruviel Ávila de eliminar la tenencia vehicular en el Estado de México. Pues en principio, no la eliminó, sólo la subsidió, y el impuesto podría reaparecer en cualquier momento. En segunda, seguirá cobrando la tenencia vehicular a automóviles con un precio mayor a los 350 mil pesos -por considerarlos de lujo-. Y por último, es de destacar que se obliga a todos los poseedores de vehículos un refrendo de placas por 395 pesos. Los incumplimientos de promesas cuestan, y más cuando la principal bandera de campaña del puntero en las encuestas se refiere a sus firmas ante notario.
—————————
Ayer, el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, tomó protesta a la estructura de su candidatura en el Distrito Federal. En tono de broma, se dijo que la estructura del priísmo es tan raquítica en la capital del país, que en el evento sólo estuvo Beatriz Paredes Rangel -candidata a Jefa de Gobierno- y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI capitalino. Y es que el reto del priísmo en el Distrito Federal es por demás complejo ante la gran telaraña electoral que ha configurado el perredismo durante los últimos 15 años, que de la mano del ex procurador Miguel Ángel Mancera pretende retener el gobierno por otro sexenio. A eso, se suman algunos bastiones panistas que ha comenzado a consolidar en delegaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa. La contienda electoral ha comenzado a endurecerse.
Mañana será una larga pasarela en la sede del PRI del Estado de México. Los 37 elegidos para disputar una diputación federal desfilarán por los pasillos del partido, y se inscribirán como precandidatos en igual número de distritos. Que a nadie sorprenda la llegada de espontáneos e indisciplinados, que nunca faltan en el priísmo. Mientras que para completar la lista de los 40 candidatos no se debe olvidar que los otros 3 corresponden al PVEM y las cuotas de poder que le otorgó la alianza electoral con el PRI. Que empiece el desfiladero electoral, la cargada y el acarreo para no perder la costumbre de la democracia mexicana. Bienvenidos al 2012.