Cero y van tres. Ya son tres las tarjetas, que se promueven con fines electorales por parte de loscandidatos a Gobernador en el Estado de México. Mientras el perredista Alejandro Encinas, promueve la original llamada “La Cumplidora”, que fue ideada en la campaña electoral de Guerrero y mimetizada para la elección del Estado de México, su objetivo es acceder a programas asistencialistas en caso de que el texcocano gane los comicios de julio próximo.
El mismo día del arranque de su campaña, Eruviel Ávila, el afamado candidato “Simi”, ofreció lo mismo pero más barato, con la ya conocida “La Efectiva”, cuya intención es la misma, crear una especie de clientelismo electoral. Se trata de un corporativismo, que genera una idea de movilización electoral para quienes portan la tarjeta, y tendrán muy presente el día de la elección como el mecanismo para que la credencial tenga efectividad, en caso de que el hijo pródigo de Ecatepec llegue a suceder a Enrique Peña Nieto.
Y ahora fue el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien ha lanzado “La Ahorradora”, con una misión distinta. La tarjeta azul busca brindar un apoyo de 300 pesos mensuales para hacerla efectiva en el transporte público. Olvida Bravo Mena, que mucho del transporte que ocupa la gente en la Zona Metropolitana del Valle de México, se refiere a unidades concesionadas y reguladas por el Gobierno del Distrito Federal, con lo que la aplicación de su tarjeta sería de limitados alcances.
………………………..
Otra vez Brozo. Sí, otra vez Brozo vapuleando al priísmo mexiquense. Hace cinco años derrumbó la aspiración presidencial de Arturo Montiel, desnudando una investigación de la PGR por presunto enriquecimiento ilícito. Una indagatoria antes ya dada a conocer en medios impresos, pero que su exhibición en la pantalla chica resultó demoledora para el ex mandatario mexiquense. Ayer, el payaso tenebroso arremetió en contra de Eruviel Ávila, quien se negó a asistir a su noticiero “El Mañanero”, de lo cual responsabilizó a su equipo de asesores –en materia de prensa- que encabeza Roberto Calleja, por recomendación de David López –vocero de Enrique Peña-.
………………………..
Este miércoles Eruviel Ávila Villegas visitará Huixquilucan. El emblemático municipio que gobierno Alfredo del Mazo Maza, quien fue su rival más fuerte para conseguir la candidatura priísta. Es tanto el rencor del delmacismo hacia la candidatura de Eruviel, que Del Mazo González –el ex gobernador- sigue haciendo vacíos mayúsculos a la campaña del ex edil de Ecatepec. La rumorología apunta a que Del Mazo González se ha exiliado en el extranjero mientras asimila el trago amargo de la derrota preelectoral de su hijo Del Mazo Maza.
…………………………..
Cada vez se insiste más y más sobre una alianza ya de facto entre Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas. El perredista está como la espuma, crece y crece, mientras que Bravo Mena se ha desplomado, y ha sido víctima de ataques por parte de universitarios, integrantes del SME y demás grupos sociales opositores al calderonismo. El grave problema radica, en que en el escenario del PRI, no hay discurso ni estrategia electoral para enfrentar una posible declinación del panista a favor de Encinas. Al tiempo.