loader-image
Toluca, MX
12:42 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

Beltrones Peña NietoEl distanciamiento entre Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto es real. El periodista Raymundo Riva Palacio confirma la especie. Los lazos de Peña Nieto con Liébano Sáenz y Jaime Camil han puesto al borde de la fractura la relación antes fraternal entre el ex presidente y el originario de Atlacomulco.  Los rencores entre Salinas y Zedillo son irreconciliables, y deben en lo inmediato decantarse a favor de uno u otro precandidato dentro del priísmo de cara a los comicios presidenciales del año entrante. Las guerras de lodo, dice Riva Palacio, serán fuego amigo.

 

Manlio Fabio Beltrones no baja la guardia. Sólo él puede guardar lealtad absoluta a Carlos Salinas. El senador tiene nulos vínculos con Ernesto Zedillo. Por el contrario, gran parte de su carrera política se la debe a Salinas. Fue ahí cuando emergió como subsecretario de gobernación –en los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios-; y de ahí saltó a la gubernatura de Sonora. En la campaña de Madrazo –empujado por Salinas- contra Labastida –delfín de Zedillo- resucitó Beltrones para convertirse en los últimos once años en líder de la CNOP, diputado federal y Senador de la República. La nomenklatura aún deshoja la margarita.

 

————————————————-

 

Quien anda muy metido en cuestiones electorales en tierras michoacanas es Isidro Pastor Medrano. El hijo pródigo del priísmo mexiquense –montielista de cuño- está de regreso en la política. El 2012 será su oportunidad para demostrar sus oficios como operador político. Las elecciones presidenciales parecen ser la tarea reivindicatoria de quien hace seis años se indisciplinó con la entonces incipiente candidatura de Enrique Peña Nieto a la gubernatura. Hoy, Pastor está de vuelta junto con todo el montielismo en el gobierno de Eruviel Ávila.

 

Aunque quienes saben de política, rumoran que en realidad, Montiel y Pastor nunca se fueron. El famoso “comandante” como le dicen sus allegados tiene la misión de posicionar al priísmo en la tierra del cardenismo. Las ligas de Pastor Medrano en Michoacán se vinculan con Ascensión Orihuela –viejo conocido del priísmo estatal- y alfil de la “Fuerza Mexiquense. El Chon Orihuela es tío de Antonio Ixtlahuac –alcalde de Zitácuaro- y parte del michoacanazo que fue encarcelado por más de un año por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

 

—————————————–

 

Las redes sociales para algunos políticos no es una circunstancia vinculada a una interacción con la sociedad. Su uso se limita a que se les reconozca entre la opinión pública –preferentemente con fines electorales-. Muestra de ello es la presencia en twitter que se ha reducido al mínimo de los ayer precandidatos del PRI a la gubernatura Alfredo del Mazo Maza –quien aún es alcalde de Huixquilucan-; y Ernesto Nemer Álvarez –ahora secretario general de gobierno-; pues no vaya a ser que como decía el célebre Fidel Velázquez por moverse no salgan en la foto.

 

En esa misma circunstancia andan los ex candidatos del PAN y del PRD a la gubernatura mexiquense. El panista Luis Felipe Bravo Mena –que abrió su cuenta de twitter durante la campaña electoral-, se ha olvidado de sus seguidores y de la interacción social que otorga esa red virtual. En tanto que el perredista Alejandro Encinas, ya de regreso en sus actividades en San Lázaro, ya tampoco es usuario de twitter, actividad que era muy recurrente cuando andaba en la búsqueda del voto de los mexiquenses. Hoy sabemos muy poco de sus tareas como legislador.

 

Comentarios

comentarios