Jorge Emilio González Martínez sacó mucho provecho en el Estado de México. El famoso niño verde, quien mantiene una relación sentimental con María Couttolenc, consiguió posiciones clave para su familia. El suegro de Jorge Emilio, de nombre Alberto Couttolenc –actualmente es asambleísta en el Distrito Federal- y a partir del mes de septiembre será diputado local del Estado de México por el Partido Verde. Además será su coordinador.
Su hermano Francisco Javier Couttolenc –tío de la pareja sentimental de Jorge Emilio- es además su diputado suplente. Por si el futuro político de Alberto, le obliga abandonar su curul en la legislatura mexiquense, entrará en su reemplazo otro Couttolenc. Su bancada estará integrada por cuatro legisladores –uno más de los que tiene actualmente esa fracción-. Su función es de mera comparsa a la mayoría hegemónica que ejercerá el PRI.
En la carrera política de Alberto Couttolenc no hay mucho que decir. Como diputado local de la capital del país se vio envuelto en un escándalo de misoginia que lo pintó de cuerpo entero. El suegro de Jorge Emilio despidió a su secretaria al enterarse que estaba embarazada. El Partido Verde, que dice estar a favor de la vida, se mostró con una actitud escandalosa en su cargo.
Por si fuera poco, José Alberto Couttolenc Buentello –cuñado de Jorge Emilio González- será a partir de enero de 2013 el segundo regidor de Huixquilucan. Colgado de la candidatura del priísta Carlos Iriarte Mercado, el niño Verde operó lo suficiente, y lo necesario, para que el hermano de su novia acompañe al cabildo de Huixquilucan para el próximo trienio.
Las posiciones plurinominales son una burla. Los hoy senadores Héctor Bautista y Ulises Ramírez han hecho suya la política del elevador. No les ha importado descender con tal de seguir en el escenario de poder. Bautista será el coordinador parlamentario del PRD. Mientras que Ulises hará lo propio en la fracción panista. Ambos desde una legislatura local dominada por la hegemonía priísta, pero que mantienen secuestrado a sus partidos.
A esa lista se suma Oscar González. El ex alcalde de Metepec sólo descansa un trienio para regresar a su curul. Es tanta la ofensa, que nunca ha ganado una elección para diputado local, y va por su tercera legislatura. González Yáñez debería estar inventariado en la Cámara del estado. Es dueño del PT mexiquense, y sólo a veces presta la franquicia a sus incondicionales Joaquín Vela, Carlos Sánchez, Sergio Velarde y Joel Cruz Canseco.
Ahí también está el caso de Lorenzo Gusmán –líder del SNTE en el Valle de Toluca- quien por la vía plurinominal se convertirá en diputado local por Nueva Alianza. No menos importante es el caso de Gerardo del Mazo Morales –tío de Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquiucan- quien repite la fórmula plurinominal para ser diputado local, tal y como accedió a una curul federal por el partido de la maestra Elba Esther Gordillo.