Los nombramientos del equipo de transición de Enrique Peña dan visos sobre su eventual gabinete. La designación de Luis Videgaray como coordinador de políticas públicas, prácticamente lo colocan como un jefe de gabinete de Peña Nieto. Las comparaciones siempre odiosas, insisten en hacer ver al ex secretario de Finanzas como el futuro Córdova Montoya del mexiquense. Esa oficina desapareció desde el salinismo, y se reinstauró con Calderón, cuando nombró ahí a Juan Camilo Mouriño, su fallido delfín político, muerto en situaciones por demás extrañas.
En el caso de Osorio Chong, ya muchos dan por descontado que el ex gobernador de Hidalgo será el sucesor de Alejandro Poiré. Desde los tiempos en que eran mandatarios de Hidalgo y del Estado de México, Osorio respaldó a Peña Nieto en su aspiración presidencial. Tan pronto como concluyó la gubernatura hidalguense, Peña lo cobijó al nombrarlo delegado del PRI en el Estado de México durante la campaña de Eruviel Ávila.
Junto con Osorio, hay otros hidalguenses en la primera línea de Peña Nieto. Ahí están Nuvia Mayorga -ex secretaria de Finanzas de Hidalgo-, y Carolina Viggiano –actual diputada federal y esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira-. Mayorga será legisladora federal, y se apuntala como presidenta de la comisión de Presupuesto. En tanto que Viggiano –responsable de la vinculación con la sociedad civil en la campaña presidencial- podría tener un lugar asegurado en el gabinete.
No perder de vista a Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, nombrado desde ayer como coordinador jurídico para la defensa del voto de Peña. El aún senador, es uno de los principales consejeros del mexiquense, y será a partir de septiembre diputado federal. La designación de Murillo parece un mensaje de Peña con dedicatoria a Manlio Fabio Beltrones. Entre Murillo y Beltrones librarán una férrea lucha por la coordinación de la bancada priísta en San Lázaro.
Una señal encubierta que parece haber lanzado Peña Nieto es que su equipo de transición será dado a conocer hasta septiembre. El virtual Presidente electo de México esperará a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer el anuncio. Lo cierto es que para esa fecha, habrán concluido las funciones de la LXI Legislatura Federal, donde algunos senadores y diputados federales podrían sumarse al círculo de trabajo de Peña Nieto.
En política nada es casual sino causal. Pasado el primer informe de Eruviel Ávila Villegas, sin duda habrán concretado cambios en el gabinete del Estado de México. Esa segunda condicionante, avizora que más mexiquenses podrían integrarse al equipo de transición de Peña Nieto. Hasta el momento, no hay una definición clara de las designaciones, y el análisis de perfiles continúa en la oficina central.