loader-image
Toluca, MX
5:25 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 30 de noviembre de 2015.- En el PRI del Estado de México, poco a poco se han ido renovando los sectores y las estructuras. En los corrillos del priísmo se advierte que Carlos Iriarte presume de contar con mayor margen de maniobra para ejecutar algunos de los ajustes que se han venido desarrollando. El dirigente priísta aspira a forjar desde su posición una candidatura a gobernador. Lo cierto es que por ahora el PRI es un “elefante blanco” en tanto que no hay disputas electorales inmediatas.

Un asunto singular es que dentro de las estructuras del priísmo, la dirigencia tricolor mexiquense está premiando a todos aquellos militantes que no obtuvieron candidaturas en la pasada elección de junio, o bien que resultaron derrotados de los comicios. La estructura que arropa a Iriarte está distinguida por su fracaso electoral, y la insignia de que el hoy dirigente perdió su propio municipio, Huixquilucan, del que todavía es presidente municipal con licencia. Es un priísmo lastimado por las derrotas.

En semanas pasadas, Alma Hernández Escobar fue nombrada Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de México. El ONMPRI que a nivel nacional preside Diva Gastélum, en la entidad era comandado por Tanya Rellstab. Ahora bien, Alma Hernández, quien era una tímida funcionaria del registro civil en Atizapán de Zaragoza, buscó ser diputada federal por dicha región, pero perdió en los comicios del año en curso. Su premio de consolación fue el ONMPRI mexiquense.

sergiomancilla_naucalpan_planamayor2Sergio Mancilla Zayas fue designado presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado de México. Mancilla ya fue diputado federal y local. En las pasadas elecciones simplemente se quedó con las manos vacías. En un par de ocasiones debió disciplinarse, pues fue marginado de la candidatura priísta a la alcaldía. Hijo del expresidente municipal Sergio Mancilla Guzmán, vio en la más reciente elección, el triunfo panista que laceró al partido en el poder en ese bastión.

El próximo martes, Héctor Pedroza -que fue reemplazado de la CNOP mexiquense- asumirá la dirigencia del Movimiento Territorial (MT) en el Estado de México. El MT a nivel nacional es presidido por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien desde esa estructura partidista ha recorrido todo el país en los últimos tres años. Pedroza es otro de los damnificados de la elección pasada, luego de que el PRI lo perdió todo en Neza, y quien sustituirá al frente del MT estatal al hoy diputado local, Eduardo Zarzoza.

En semanas pasadas, en este mismo espacio dimos cuenta de que Alfredo Baranda Sáenz -hijo del exgobernador del mismo nombre- asumió la presidencia de la Fundación Colosio en el PRI mexiquense, la cual encabezaba el hoy diputado local, Pablo Peralta. A su vez, Baranda dejó vacante el movimiento de México Nuevo, en cuyo encargo fue reemplazado por Carlos González Olivares, hijo de Azucena Olivares, exalcaldesa de Naucalpan.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios