loader-image
Toluca, MX
4:44 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 30-07-2024

Toluca, Edomex; 30 de julio de 2024.- En el espectro político del Estado de México, de los siete partidos políticos que tendrán representación en la Legislatura Estatal a partir del mes de septiembre, resulta que cinco responden a una ideología de izquierda. Sólo el PAN tendría esa corriente hacia la derecha. Los demás caminarían de forma muy paralela al gobierno encabezado por Delfina Gómez, con apenas unos matices en su agenda legislativa. La oposición desdibujada electoralmente y también como factor ideológico.

 

Morena, partido al que pertenece Delfina Gómez, no debe preocuparse por sus aliados del PT y del PVEM. El Partido del Trabajo siempre ha presumido ser de izquierda. El Partido Verde, el partido más acomodaticio de la escena electoral y dominado por su pragmatismo en las urnas, con la bandera ecologista se mueve como veleta a donde corren los vientos de la conveniencia. De esa forma, el bloque oficialista está muy definido: Morena-PT-PVEM, tal y como han competido en las dos más recientes elecciones de la entidad mexiquense.

 

Luego viene el PRI, que en fecha reciente y en las reformas a sus documentos básicos, dijo rechazar todo lo que huela a neoliberalismo. Es decir, la fracción legislativa priísta deberá moverse hacia el centro izquierda, por lo que tendrá más coincidencias que diferencias con el gobierno de Delfina Gómez. En el balance, han definido que la alianza con el PAN resultó un fracaso. Deberán sepultar en el olvido el Pacto por México y las reformas neoliberales. La agenda legislativa del priísmo también se correrá en un camino paralelo al oficialismo.

 

Lo que resta del PRD, como partido político local, también está identificado con la izquierda. El surgimiento de Morena desde 2015, ha significado un desastre para los perredistas que han perdido a sus principales liderazgos; se han extraviado ideológicamente; se desdibujaron de su presencia electoral. En la mayor crisis de su historia, han reflexionado que es necesario retomar sus causas de izquierda política. Aunque jugarán de manera independiente y en solitario, poco resquicio encontrarán como fracción opositora.

 

Y por último viene Movimiento Ciudadano. También con una agenda de izquierda. Basta recordar que MC fue el primer partido político que postuló a Delfina Gómez a un cargo de elección, cuando se convirtió en presidenta municipal de Texcoco en el año 2012. Eran años difíciles donde el movimiento lopezobradorista encontró en el partido naranja un refugio. Los liderazgos más visibles se formaron en partidos de izquierda. Señalado como el esquirol de Morena, no se advierte un cambio ideológico ni político hacia el futuro.

 

De esa forma, únicamente el PAN quedará como la fracción derechista. Sin embargo, desde septiembre pasado con el cambio en la gubernatura, la oposición férrea a Morena de sus liderazgos se ha apaciguado. Los ataques de las campañas electorales se han mesurado en las posturas legislativas. El neopanismo adolece de la doctrina de sus fundadores, y eso es notorio. La derecha poco tendrá que aportar en el Estado de México.

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios