Toluca, Edomex. 30 de abril de 2019.- Pensar que el Estado de México está condenado al delito por el simple hecho de ser el más poblado del país resulta inaceptable; porque, así como tiene enormes retos demográficos, también obtiene abundantes beneficios presupuestales. Para la Fiscalía de Justicia la criminalidad no se puede contener porque va ligada a su población. Imaginar que su número de habitantes lo sujeta a la desgracia de una alerta de género es justificar la ineficacia, la inoperancia o la incapacidad. Si no pueden: ¡renuncien!
Finalmente, sería bueno conocer qué entiende la Fiscalía de Justicia por autonomía, para que desde el Poder Ejecutivo le tiren línea de cuándo y cómo dar entrevistas a los medios de comunicación, y hasta ser auxiliado para el momento en qué cortan las preguntas que se vuelven incómodas. El titular de la Fiscalía ya no forma parte del gabinete del gobernador, debería entenderlo y creérselo.
——————-
Una noticia buena y una noticia mala para Jorge Corona Méndez. Por fin, el exsecretario auxiliar de Enrique Peña Nieto, ayer rindió protesta como diputado federal por el Partido Verde. Sustituye al eterno niño verde, quien pidió licencia indefinida hace algunas semanas. Ingresa por la vía plurinominal por el estado de ¡Quintana Roo! La mala, hoy concluye el periodo ordinario de sesiones, los legisladores se van de receso, y la actividad legislativa de Méndez deberá esperar hasta septiembre próximo.
Para sentirse como en casa, al momento de su toma de protesta frente a la morenista Dolores Padierna, Corona estuvo flanqueado por otro diputado sandía -verde por fuera y rojo por dentro-, y operador político del peñismo; el originario de Acambay, Jesús Alcántara, quien también es diputado federal por la Ciudad de México.
———————–
Hoy concluye el periodo ordinario de sesiones de la legislatura local. Dos temas quedarán en la agenda: la Ley del Issemym, que abrogaron a finales del año pasado; y la Ley de la UAEM, que tanto escozor ha causado en algunos sectores universitarios por la dichosa autonomía. Algo es seguro: ambas podrían quedar resueltas antes del mes de septiembre, pero con la profunda injerencia de la mayoría morenista y sus propuestas por delante, que dispone a placer de los diputados para hacerlo.
Otro tema que también quedará pendiente es retirar el fuero a la alta burocracia estatal, desde el gobernador, los magistrados y diputados. La iniciativa que desde el año pasado presentó Morena ya fue suficientemente discutida, pero no ha sido votada ni incluida en la última sesión de este periodo ordinario de sesiones, que por cierto se realizará en el Centro Ceremonial Otomí en Teomoya.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx