loader-image
Toluca, MX
2:52 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

gamboa_analilia_planamayor2Toluca, Edomex. 30 de enero de 2015.- Los senadores priístas decidieron llevar a cabo su reunión plenaria previo al inicio del periodo legislativo en Ocoyoacac, Estado de México. Hoy, la figura de senadores se muestra al alza, al menos al interior del priísmo nacional. En esencia, cuatro senadores -dos de ellas mujeres- han abandonado sus cargos de elección para buscar la gubernatura de sus respectivos estados. La decisión presidencial, que ha encabezado Enrique Peña, ha favorecido a cuatro senadores que buscarán gubernaturas en los comicios del próximo 7 de junio. No son los últimos quizá, y es ahí donde guardan la esperanza más senadores en los años por venir.

Primero Ivonne Álvarez, por Nuevo León, fue postulada como candidata a gobernadora por encima de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Álvarez, conocida por su carrera como animadora de televisión, está encaminada en la sucesión del también priísta, Rodrigo Medina. Las encuestas la colocan como puntera de las preferencias electorales frente a la panista Margarita Arellanes. El PRI puede refrendar su gobierno, teniendo a la senadora como su carta fuerte.

Luego siguió el zitacuarense José Ascensión Orihuela. El priísta ya ha comenzado cuesta arriba. Los sondeos electorales lo relegan en el tercer lugar de la contienda electoral, muy lejos de los punteros: la panista Luisa María Calderón y el perredista Silvano Aureoles. “Chon” Orihuela ha puesta en riesgo de origen mantener el poder político en la gubernatura michoacana, que apenas en 2011 había arrebatado el priísta Fausto Vallejo, freten a diez años de gobiernos perredistas que van por la revancha.

A la ecuación senatorial se sumó el sudcaliforniano, Ricardo Barroso. Un hombre de toda la confianza del peñismo, quien buscará por segunda ocasión la gubernatura de Baja California Sur, la misma que en 2011 perdió frente al panista Marcos Covarrubias. Barroso tiene un escenario también adverso, pero su eventual derrota sería entendible si se considera que el priísmo sostiene una postura opositora en la entidad. De perder, Ricardo regresará a su lugar en la Cámara Alta hasta concluir su encargo en 2018.

La última fue una sorpresa. Cuando todos daban como candidato a Sonora, al también senador, Ernesto Gándara, se impuso el oficio político de Manlio Fabio Beltrones a favor de su delfín político, Claudia Pavlovich. La apuesta del priísmo es recuperar la gubernatura sonorense, hoy en poder del panista Guillermo Padrés. El pronóstico es reservado, aunque sea cual sea el resultado, la factura será cobrada por Beltrones, quien gobernó Sonora en el sexenio salinista. Pero la lección resulta muy favorable para los senadores que quieren ser gobernadores, este año y los que están por venir.

En ese panorama, las mexiquenses hacen campaña un día y al otro también. La priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo parece la más activa. Ya sea en actividades legislativas, partidistas, electorales, y su incansable manejo de redes sociales. Ana Lilia sabe que su momento es ahora, y el 2017 es inmejorable. En la acera de enfrenta, abanderando al Partido Verde se encuentra María Elena Barrera, quien ha tomado el control de ese partido en el Estado de México por vía de su hijo Chico Barrera, que además es líder de los jóvenes en el PRI mexiquense. Llevan casi tres años de precampaña y lo que falta para las definiciones del año entrante.

Comentarios planamayor.edomex@gmail.com

 

Comentarios

comentarios