Vaya que el movimiento #YoSoy132 se está convirtiendo en referente de las decisiones políticas en el país. A propósito de las movilizaciones de jóvenes por todo el país, ayer el gobernador Eruviel Ávila y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México anunciaron la construcción de cuatro nuevos planteles de esa institución en el territorio mexiquense. Parece que tras su posicionamiento en la Ibero, los chavos se han comenzado a sentir. Primero fue Azcárraga y Salinas Pliego. Ayer tocó turno a Eruviel.
A quienes tiene muy preocupados el movimiento Yo Soy 132 es al equipo de campaña de la candidata del PRI a la alcaldía de Toluca, Martha Hilda González Calderón. La abanderada priísta acude hoy ante la comunidad universitaria, para presentar ahí su propuesta electoral. Existe un temor fundado de que el “viernes negro” que experimentó Peña Nieto en la Ibero se rememore en la Universidad Estatal. En la Facultad, antes considerada un semillero de priístas, hoy la corriente de AMLO cosecha la siembra.
Ayer, el movimiento #YoSoy132 volvió a salir a las calles de Toluca. Encabezados por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, hicieron un pronunciamiento en contra de la impunidad. Se refirieron con énfasis a los 922 feminicidios ocurridos en la entidad durante el sexenio del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. La Marcha Yo Soy 132 ha tenido un impacto creciente y los estudiantes han comenzado a despertar. La Primavera Mexicana ha llegado a la capital mexiquense.
Mientras que en la Asamblea desarrollada en Ciudad Universitaria de la UNAM, propusieron juicio político contra Felipe Calderón –por los 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico-; Elba Esther Gordillo –por su presidencia vitalicia en el SNTE-; y Enrique Peña Nieto –por el caso de San Salvador Atenco-. Aunque no se declararon anti Peña Nieto, dejaron en claro que no permitirán que se imponga al próximo Presidente de México, tal parece que el mensaje más que dedicatoria, llevaba destinatario.
————
Toluca se convertirá jueves y viernes en la pasarela de presidenciables. La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión mostrará su poder fáctico. Primero se reunirá con Felipe Calderón, el que ya va de salida, y jamás permitió la apertura del sector telecomunicaciones. Luego a lo largo del jueves, tocará turno a Josefina Vázquez Mota y a Gabriel Quadri. El viernes, como lo adelantó Plana Mayor, Enrique Peña Nieto estará en Toluca para pasar lista frente a los empresarios de los medios electrónicos.
Con ello, los industriales de la radio y la televisión demuestran a quién servirá el próximo presidente de México. Su poder inconmensurable, insoslayable e irritable para muchos más. Dueños del monopolio del entretenimiento en México, se han opuesto durante décadas a la competencia. Por si fuera poco, todos los partidos sin distinción, le han abierto la puerta para que conformen la “telebancada” desde San Lázaro o el Senado de la República. Tienen sus lugares asegurados, y desde legislarán por sus intereses.