loader-image
Toluca, MX
1:37 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

Enrique Peña NietoEl regreso del periodo vacacional será fundamental para las elecciones de Gobernador en el Estado de México. Será la última semana en que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto tenga para la difusión de sus obras y programas sociales previo a las campañas electorales. Y también serán los últimos siete días para la entrega de apoyos –como despensas, becas escolares, tarjetas de ayuda económica- del programa de regionalización que quedó al desnudo de su pretensión de coacción del voto por parte de Bernardo García Cisneros.

 

El ex consejero electoral sigue separado de su encargo, sujeto a una supuesta investigación. Lo cierto es que si para el IEEM resultó una acusación sin sustento el video presentado por PAN y PRD, es fácil imaginar cuál será el resultado de la sesuda y profunda indagatoria que encabezan las autoridades de la Contraloría estatal. La presunción de inocencia de García Cisneros será confirmada en próximos días sin que haya responsabilidades que acreditar.

 

……………………………………………….

 

A propósito del Instituto Electoral del Estado de México. Este jueves avalará sin problema alguno las coaliciones “Unidos por ti” (que conforman PRI, PANAL y PVEM) y “Unidos podemos más” (que integran PRD, PT y Convergencia). El PAN aún con pataleos por ir en solitario tiene como reclamo el hecho de que la famosa “Ley Peña” haya imposibilitado las candidaturas comunes, un recurso que quizá hubiera abierto una posibilidad a la alianza entre azules y amarillos.

 

Con la aprobación de las coaliciones electorales, los representantes partidistas de PANAL, PVEM, PT y Convergencia se retirarán en automático del órgano electoral. Mientras que las representaciones del PRI y PRD encabezarán a sus respectivas alianzas. De esa forma, los partidos satélite del centro y la izquierda sólo quedarán como meros espectadores de la elección, donde ni siquiera precandidatos presentaron, y siempre estuvieron sujetos a lo que PRI y PRD decidieran.

 

…………………………………………..

 

La semana entrante en la Cámara de Diputados Federal se discutirá la Ley de Seguridad Nacional. Mientras unos dicen que se trata de la antesala al estado de excepción en el país, hay otras voces que la defiende como un ordenamiento legal que da protocolos de actuación al Ejército Mexicano. Lo cierto es que tanto priístas como panistas en su mayoría avalan la iniciativa, pues dicen que es el adelanto de que la lucha contra el narco seguirá al menos por otro sexenio, gane quien gane las elecciones de 2012. Se trata de ir planchando el camino al próximo Presidente de México.

 

Mientras son peras o son manzanas, entre quienes parecen apoyar la iniciativa es el Gobernador Enrique Peña Nieto, quien ha enviado como principal interlocutor de la propuesta al diputado Alfonso Navarrete Prida, su primer procurador de justicia. Entre los panistas que apoyan la iniciativa está el legislador Carlos Alberto Pérez Cuevas, aliado electoral de Luis Felipe Bravo Mena. Por eso dicen que este año, todos los caminos llevan al Estado de México.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *