loader-image
Toluca, MX
7:20 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 29 de octubre de 2015.- Han pasado casi seis meses desde que se dieron a conocer los audios entre directivos de OHL y autoridades del Estado de México, y hasta la fecha las respuestas parecen insuficientes. La investigación prometida por el gobernador Eruviel Ávila para descartar cualquier sospecha de corrupción no ha otorgado avances o pistas de resolución. Sin embargo, de forma anticipada se puede prever que el resultado será exonerar a la empresa española y al gobierno mexiquense de un asunto que está inundado por posibles conductas corruptivas.

En la única acción emprendida por Eruviel en contra de uno de los suyos, Apolinar Mena fue despedido de su cargo como secretario de Comunicaciones, pero recontratado en menos de 30 días. Mena fue exhibido mientras pedía favores a la empresa OHL y aceptaba el pago de sus vacaciones, al tiempo que operaba, gestionaba y ejecutaba acciones favorables al consorcio español desde su despacho. Un conflicto de interés mayúsculo que sólo fue castigado en lo mediático pero premiado en lo político. Las instituciones del estado simulando un acto de justicia anticipada.

En el entramado eruvielista, se pidió una investigación encabezada por su Controlaría de cuyo expediente poco se sabe. Otros organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya alistan sanciones contra OHL por omisiones en su información contable. La punta de la madeja conduce a una irregular conducta por parte de OHL México en un régimen político caracterizado por la corrupción y la impunidad. La confianza institucional se pulveriza. Desde el Estado de México no se han dado respuestas contundentes sólo argumentos para defender a sus funcionarios y sus vínculos con OHL.

—————————–

lorena_marin320La equidad de género en el PRI del Estado de México ha tenido matices particulares en las últimas tres dirigencias estatales. Ha favorecido sistemáticamente a mujeres de bajo perfil provenientes de la zona oriente. Tres mujeres, ya sea como titulares o suplentes, todas originarias del oriente mexiquense, han ocupado la secretaría general del PRI mexiquense en los últimos nueve años. Se trata de equilibrios de género y de posición geográfica. Muy lejos están el resto de las mujeres mexiquenses de ascender en esa pirámide del poder partidista. Las razones parecen apuntar también a la poca participación de hombres del oriente en las posiciones de privilegio.

Durante la dirigencia estatal encabezada por Ricardo Aguilar -oriundo de Jilotepec- fue acompañado por Yetzabel Ximénez como secretaría general del priísmo. Yetzabel tenía como único mérito ser hija de Héctor Ximénez -originario de Chalco-, quien se desempeñó como secretario general de gobierno de César Camacho. Yetzabel guardó siempre el bajo perfil a la sombra de Aguilar. Alejada de los reflectores sólo ocupó la posición de género y de reparto geográfico. Fuera de la toma de decisiones.

Martha Hilda fue la secretaría general del PRI, compañera de fórmula de Raúl Domínguez Rex -líder sindical de la zona de Zumpango-. González Calderón duró en el cargo menos de seis meses para buscar entonces la alcaldía de Toluca. El remplazo de Martha Hilda también vino de la zona oriente: Lorena Marín ocupó la secretaría general de 2012 a 2015. Una militante prácticamente desconocida, suplente de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. Sin participación activa en el partido, uso su posición para hacer campaña en su natal Chalco, pero no pudo atrapar la candidatura a la alcaldía de Chalco que tanto anhelaba. Con gris desempeño, Lorena concluyó desde antier su encargo.

Al ascenso formal de Carlos Iriarte, que ha dejado de ser presidente interino, para convertirse en el dirigente oficial del PRI mexiquense, se ha hecho acompañar por Carolina Charbel. De un perfil sin distingos ni insignias. Originaria de Neza, le ha tocado representar la posición de género en la dirigencia estatal del PRI, caracterizada por su poco posicionamiento político. Desde ahora se puede anticipar que guardará el bajo perfil y será marginada de la toma de decisiones. Esa es la equidad de género entendida en el PRI mexiquense, para mujeres de poco protagonismo y del oriente de la entidad.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios