loader-image
Toluca, MX
12:08 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 29 de septiembre de 2017.- Ya saltaron los Juniors. La dinastocracia se ha comenzado a apropiar de gobierno delmacista. Gerardo Ruiz Dosal -hijo del secretario del socavón, Gerardo Ruiz Esparza- fue nombrado como director general del FIDEPAR (Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México). Aunque se integra al equipo de Alejandra del Moral -cercana a Luis Videgaray-, está claro que tendrá mayor influencia que la mismísima secretaria de Desarrollo Económico. El choque entre el equipo delmacista y el alfil del canciller sacará chispas en el área económica.

En la Secretaría de Desarrollo Social fue designada como directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud, Brenda Aguilar Zamora, quien tuvo su mayor despegue en su andar público cuando fue coronada como Señorita Estado de México 2011 por Nezahualcóyotl. Desde entonces, Brenda Aguilar fue sumada a las filas priístas, donde fue candidata a diputada local hace un par de años, en una desastrosa campaña que nunca levantó. En diciembre de 2015, fue designada líder de la organización de Mujeres Jóvenes del Estado de México, arropada por Carolina Charbel, entonces secretaria general del PRI estatal.

A propósito de la incorporación de mujeres al gabinete delmacista, ahí está el caso de Carolina García Cayón, designada directora general de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica. La experiencia de Carolina García se remite a haber sido electa diputada federal por el Partido Verde, y convertirse en una diputada “Juanita”, al separarse de su cargo casi de forma inmediata y dar paso a su suplente, Alejandro del Mazo Maza -hermano del actual gobernador mexiquense-. Los favores políticos, tarde que temprano, se pagan.

Luis Eduardo Gómez García, otro hombre vinculado con el hermano Alejandro del Mazo, fue nombrado como titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem). Gómez García ha acompañado a Alex del Mazo en su paso por la Legislatura Federal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y más recientemente, en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Con esas dos figuras, el joven Del Mazo ejercerá amplia influencia en Medio Ambiente que encabeza Jorge Rescala.

Otros dos nombramientos en la Secretaría del Medio Ambiente son: Edgar Conzuelo Contreras, fungirá como titular de la Protectora de Bosques (Probosque), quien hasta hace unos días era gerente estatal de Conafor, la dependencia que a nivel nacional comandaba Rescala. Además de Susana Libién Díaz González, que fue ratificada como directora general del manejo de residuos. Ella ha rotado diversos cargos en la Secretaría del ramo desde el sexenio pasado.

La próxima semana vendrá otra cadena de cambios. Los más esperados podrían suscitarse en la Secretaría General de Gobierno, Finanzas, Salud, y algunos que faltan en Educación. Los eruvielistas que se han logrado mantener, lo hacen en los mandos medios, sin los privilegios ni la ostentación, ni mucho menos el grado de influencia o de toma de decisiones al que se acostumbraron seis años.

 

 

Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx