loader-image
Toluca, MX
2:04 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 29-05-2025

Toluca, Edomex; 29 de mayo de 2025.- El gobierno federal en pleno está encaminado en fortalecer el oriente del Estado de México. No hay semana que no se anuncien acciones para esta región de la entidad. La conferencia mañanera, convertida en la agenda del gobierno federal, tiene referencias permanentes en las áreas de salud, educación, economía y seguridad pública, entre otros. La presencia de funcionarios federales y estatales refleja la agenda de prioridades para destinar recursos financieros y materiales constantes.

 

En la víspera, Marcelo Ebrard anunció un polo de desarrollo económico en Nezahualcóyotl. El propósito es potenciar el crecimiento de la economía formal en el segundo municipio más poblado del estado, y en consecuencia en los municipios colindantes. Ayer, el alcalde Adolfo Cerqueda se reunió con integrantes del gabinete estatal para tomar decisiones que permitan construir las condiciones estructurales necesarias para dicho proyecto. El gobierno delfinista también destina ahí, presupuesto y esfuerzos inéditos.

 

Ya por la tarde, la decena de alcaldes que forman parte del oriente del Estado de México se reunieron con Armando Quintero en las oficinas del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Ahí revisaron avances de proyectos de obra pública que se ejecutarán este mismo año. La realidad y las carencias del oriente mexiquense, difícilmente se podrán modificar en cuestión de meses, quizá llevará varios años. Lo que busca demostrar el delfinismo es su afecto por la región más densamente poblada.

 

—————–

 

Ayer sesionó de forma extraordinaria el Consejo Universitario de la UAEMex. No hubo sorpresas mayores. Apenas algunos enroques entre quienes ascendieron de directores de Facultades al gabinete universitario. Y ajustes sin mayor trascendencia en las comisiones de Diálogo, Electoral y de Legislación. Poco que decir para dar señales positivas ya sea a los estudiantes, o a las aspirantes a rectora sobre el proceso electivo. Este viernes 30 de mayo, deberá volver a reunirse este órgano colegiado, para cumplir con su sesión mensual.

 

La expectativa es que ahí mismo se puedan tomar acuerdos y decisiones para solucionar lo que hoy tiene paralizada a la UAEMex. Sí, ahí están los paros estudiantiles y los pliegos petitorios. Y sí, también ahí está pendiente la elección de rectora que llevó a la penosa y apresurada designación de un encargado de la rectoría, a quien no se le ve mucha prisa por abandonar su despacho. Quienes están más complacidos, son los integrantes del gabinete que ayer también fueron ratificados. Y mientras, los tiempos del semestre avanzan y se acortan.