loader-image
Toluca, MX
3:04 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 28-11-2025

Toluca, Edomex; 28 de noviembre de 2025.- Cierran filas. A pesar de las rupturas internas entre morenistas, la noche del miércoles, reunidos en torno a la gobernadora Delfina Gómez, se concentraron alcaldes, diputados federales y locales; así como integrantes de su gabinete. El propósito: el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Y la planeación para movilizar a miles de mexiquenses para el sábado 6 de diciembre. El acarreo desde el territorio donde habita el mayor padrón electoral del país. La clase gobernante con la exigencia de mostrar el músculo político. Las diferencias, se procesarán más adelante.

 

No hubo distingos en la convocatoria. Todas las corrientes morenistas: delfinistas, higinistas, duartistas y hasta los puros. Todos reunidos en la civilidad.  Hasta parecen un grupo homogéneo. Hasta simulan que todos se llevan bien. Y por unas horas, dejaron de lado el fuego amigo. Se olvidaron de que funcionan como tribus. Recordaron que, también, hay causas e intereses en común. Todos al zócalo capitalino, sin resistencias, sin regateos, sin reclamos.

 

————-

 

Higinio Martínez volvió a la carga. Para hacer frente a las críticas de haber dado cobijo a la expriísta Alejandra del Moral en el informe legislativo de Sandra Luz Falcón, el texcocano difundió fotografías de la excandidata a gobernadora con la Plana Mayor morenista. Y ahí, la izcallense presume en sus propias redes sociales, una serie de encuentros con Claudia Sheinbaum, Andrés López Beltrán, Alejandro Encinas, Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch, y su jefe actual, Juan Ramón de la Fuente. “Un poco de congruencia serviría para los que se enojaron con este encuentro público”, justifica Higinio, una y otra vez.

 

————-

 

Y a propósito de liderazgos morenistas reunidos con priístas distinguidos, ayer Horacio Duarte acudió a una celebración de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), símbolo del corporativismo tricolor del siglo veinte. Ahí, el secretario general de gobierno se encontró con los exdirigentes estatales priístas, Raúl Domínguez Rex y Fernando Alberto García Cuevas. Además, del exalcalde de Zumpango, Abel Domínguez Azuz; el exdiputado federal, Amador Monroy; y el exsecretario de Comunicaciones delmacista, Luis Gilberto Limón. Para que la cuña apriete al corazón higinista, el festejo se llevó a cabo en Tecámac, ahí donde la implosión morenista se ha vuelto referente.

 

Ahí mismo, donde los priístas se mimetizan. Olvidan su origen hankista. Si la 4T respeta su condición de “charros sindicales”, bienvenida sea la alternancia. El PRIMOR funciona para la prevalencia de sus intereses y sus organizaciones. Las élites sindicales en convivencia con la clase gobernante; sin importar ideologías o partidos políticos. Nacieron con el PRI, sobrevivieron al PAN, se mantuvieron incólumes al regreso priísta. Y hoy se sienten a placer con Morena.

 

 

Tags

Share this post: