loader-image
Toluca, MX
9:08 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 28-05-2021

Toluca, Edomex; 28 de mayo de 2021.- El PRI mexiquense comienza a hacer cifras alegres hacia la elección del 6 de junio. Su prioridad consiste en equilibrar la dominancia política en la legislatura estatal. En esa ecuación, los escenarios más favorables darían el triunfo entre 8 y 10 distritos electorales, en contiendas encabezadas por priístas. A eso se sumarían alrededor de 5 diputados plurinominales en una bancada con mayor peso político en el Congreso local.

No hay duda, Morena confirmará su condición como primera fuerza electoral del estado. En esa lógica, el empuje morenista ya tendría amarrado el triunfo en al menos 14 distritos electorales, entre los que se incluye los cuatro de Ecatepec; tres de Nezahualcóyotl; dos más de Tlalnepantla. Su avance electoral le permitirá ratificar la victoria en los distritos de Texcoco, Tultitlán, La Paz y Lerma. Y el distrito II de Toluca, también se inclinaría a su favor.

El priísmo local no puede tener un triunfo garantizado. Incluso, el único distrito ganado hace tres años, con cabecera en Valle de Bravo, podría perderse ante una competencia altamente cerrada. Lo cierto es que, tiene condiciones de victoria en zonas históricamente muy adversas para sus candidatos.

En alta competitividad, el PRI mexiquense identifica los distritos de Jilotepec e Ixtlahuaca en el norte del estado; además de Almoloya de Juárez y Zinacantepec en el Valle de Toluca; junto a Valle de Bravo, Tenancingo y Tejupilco en la región sur. Derivado de su alianza electoral con el PAN, el tricolor estaría en condiciones competitivas en dos distritos de Naucalpan. La campanada que buscan desde el PRI mexiquense busca la victoria en el distrito de Huixquilucan.

De pronóstico reservado, pero con circunstancias desfavorables, se enlistan los distritos de Atlacomulco y Metepec. La definición será por las estructuras.

Para el PAN, las cosas podrían equilibrarse respecto de la elección anterior. En sus mejores expectativas buscan consolidar su presencia en los distritos de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, y uno más de Naucalpan. Sin embargo, perdería el distrito de Huixquilucan. Sus expectativas estarían para alcanzar una bancada de hasta 15 legisladores, con mayor presencia en las comisiones.

El PRD podría obtener el triunfo en los distritos de Zumpango y Amecameca. Si las cosas le pintan favorable, podría alcanzar entre 5 y ocho legisladores.

La suma de sus aliados, posibilitaría al PRI construir un bloque legislativo que genere equilibrios frente a la mayoría de Morena y sus coaligados.

Si Del Mazo consigue ese propósito, puede asumirse que la alianza prianista habrá sido un éxito. El gobernador en turno tendrá condiciones de gobernabilidad para los dos años que restan de su sexenio.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx