Entre sábado, domingo y lunes; los partidos de izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, mandó efectuar diversas encuestas en al menos una docena de municipios mexiquenses, para determinar el posicionamiento de sus posibles candidatos a presidentes municipales. Los resultados estarán en poder del PRD este miércoles para valorar las preferencias electorales de su partido y sus abanderados de cara a los comicios del julio próximo. Y será el próximo sábado, cuando el consejo estatal del partido del sol azteca avale dichas candidaturas.
Los municipios considerados prioritarios por el perredismo, y donde se levantaron las encuestas son Ecatepec –el más poblado del país-; Nezahualcóyotl –antes bastión electoral-; Valle de Chalco; Tejupilco y Valle de Bravo, cuyos gobiernos actuales y candidatos del PRI le hacen pensar en que pueden recuperar el terreno perdido en 2009. Por ejemplo en Ecatepec, las fuerzas de izquierda asumen que el aspirante tricolor Pablo Bedolla no es bien visto por el primer priísta Eruviel Ávila, a pesar de que es su tierra natal mantienen diferencias irreconciliables.
En el PAN ya se tienen definidos los 125 candidatos a presidentes municipales. Muchos de ellos fueron electos por su militancia, y otros tanto por designación directa. En general en el PAN parecen no enfrentar tantas divisiones, a pesar de pugnas internas. Sin embargo, los nombres de los ungidos se mantienen con recelo y bajo reserva en la alta dirigencia panista, que prevé hacerlos públicos entre miércoles y viernes de la presente semana. El registro de candidatos ante el órgano electoral estatal se realizará durante la semana entrante.
————————————-
“Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente.”, soltó Ricardo Salinas Pliego –dueño de TV Azteca- en respuesta a la controversia que causó que por interés de la televisora del Ajusco, el partido de fútbol entre Morelia y Tigres de los cuartos de final se programó el próximo domingo a la misma hora del debate entre candidatos presidenciales pactado por el IFE a las 20:00 horas y que será trasmitido por el Canal de las Estrellas. No hay que quebrarse la cabeza, para saber desde ahora que el mayor rating lo tendrá el partido de fútbol y la deliberación política entre AMLO, Peña, Josefina y Quadri quedará relegada.
Es muy claro que pese a que las televisoras son resultado de una concesión pública, responden al interés comercial que les da origen. Los poderes fácticos se han impuesto de nuevo a los poderes formales. Parece que el debate, aun cuando fuera trasmitido en cadena nacional no concitaría el interés de las audiencias. Lo que está por venir es una vez más la teoría del complot, sobre una andanada hecha por los medios para favorecer al puntero en las encuestas. Lo que se ha impuesto por encima de boicots es el valor del rating, donde el fútbol se impone sobre casi cualquier cosa.
—————–
Este martes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas cumplirá 43 años. El festejo será muy reservado, y de invitación exclusiva para su círculo cercano. Atrás quedó el “besamanos” que feneció en la época del ex mandatario Arturo Montiel. No obstante, la ausencia de celebración no exime a los servidores públicos, diputados federales y locales, así como alcaldes de enviar un sinfín de obsequios suntuosos como si se tratara de un pase de lista ante el primer priísta de la entidad.
Eruviel tiene planeada en su agenda, desayunar muy temprano con líderes sindicales, con motivo del Día del Trabajo, donde se le tiene preparado un pequeño festejo. Para la cena, Eruviel podría trasladarse a Valle de Bravo, que se ha convertido en su sitio predilecto de descanso, y donde tendría posibilidades de convivir con su círculo más cercano, más íntimo y más leal.