Si de hacer pronósticos se trata, la LVIII Legislatura del Estado de México parece ya tener definidos a sus coordinadores parlamentarios. En su mayoría, serán los candidatos plurinominales quienes se convertirán en los próximos integrantes de la Junta de Coordinación Política. Lo interesante será si a partir de los resultados de julio entrante, el PRI conservará las condiciones para permanecer los tres años de duración en la presidencia de la Jucopo, tal y como lo hizo en la actual legislatura, con Ernesto Nemer, José Manzur y Bernardo Olvera Enciso.
En su prospectiva electoral, puede dar como un hecho que el actual senador Ulises Ramírez, será a partir de septiembre entrante el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Convertido en el panista más influyente de los últimos años, junto con el grupo político de Tlalnepantla, donde tuvo su origen Ulises, lo hace de facto en el personaje más viable para ser el mandamás de los blanquiazules en la próxima legislatura, donde buscarán retomar su fuerza política, a partir de arrebatarle al PRI espacios electorales en el otrora corredor azul.
Del PRD, quien se agandalló la primera posición de diputados “pluris” tiene todas las condiciones para fungir como coordinador parlamentario del partido del sol azteca. El senador Héctor Bautista, y su corriente ADN, se configuran como la tribu que domina al perredismo mexiquense, y que impondrá condiciones para que el ex alcalde de Nezahualcóyotl sea quien mueva los hilos de la fracción legislativa del PRD. El escenario que enfrentan, pinta un tanto adverso, luego de que se les cayera la alianza electoral que tenían prevista con PT y Movimiento Ciudadano.
En el PT, por enésima ocasión llevará a la Legislatura del Estado de México, al ex alcalde de Metepec y actual diputado federal, Óscar González Yáñez. El ex dirigente del PT en el estado, ya se apunta en la posición uno de los diputados plurinominales. González Yáñez ya fue coordinador del PT en la LV Legislatura, que comprendió de 2000 a 2003. En 2003, tras haber perdido la alcaldía de Metepec, saltó a una diputación federal. En 2006, intentó de nuevo por la Presidencia Municipal de la ciudad del Barro, que en esa ocasión sí ganó. Y en 2009, retornó a San Lázaro. El chapulín regresará a Toluca.
Por el PRI, en su listado de candidatos a diputados locales de mayoría, el personaje más viable para ser el coordinador del PRI en la Legislatura de la entidad, es el tres veces alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, quien está cerca de conseguir por tercera ocasión una curul en el congreso local. En alguna ocasión, como diputado independiente –cuando renunció al PAN- presidió la extinta Gran Comisión. Además, al ser oriundo de la colindancia con Ecatepec, lo hace un candidato nato para ocupar la coordinación parlamentaria del tricolor en la cámara local. Fiel y leal al gobernador Eruviel Ávila, con quien compartió la Cámara de Diputados de 2006 a 2009.
——————–
Mientras en las principales carteras del PRI, Martha Hilda González, Carolina Monroy y Enrique Mendoza solicitaron licencia para separarse de la secretaría general, la secretaría de gestión social y la secretaría de organización para dedicarse de lleno a su campaña electoral; el secretario particular de Raúl Domínguez, el intrépido Marlón Martínez sigue en su puesto tan campante, a pesar de que ya es candidato a diputado local por el distrito 12 con cabecera en Jilotepec. No cabe duda, que en esta materia, para ser político hay que parecerlo, y a algunos les faltan años luz de distancia para aparentarlo.