Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2021.- Las élites políticas no pierden. La dinastocracia se impuso en las posiciones de privilegio. No hay margen de error para dar apertura a nuevos cuadros. La democracia mexiquense asemeja a una monarquía que se siente propietaria del poder público. Con esa lógica, saldrán a campaña la famiglia de la clase gobernante de los últimos 70 años sin importar la alternancia electoral ni el surgimiento de nuevos partidos políticos.
La priísta Olga Esquivel fue desplazada como candidata a diputada federal, sin embargo, su madre, la exalcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández ha sido inscrita como suplente de Paola Jiménez, candidata a diputada local. En las últimas cuatro elecciones, no ha faltado alguna de las Olgas en la boleta electoral. Esquivel en 2015 y 2018; Hernández en 2012 y 2021.
A continuación, se enumeran algunas pinceladas de la dinastocracia que se ha impuesto en las planillas postuladas por la coalición PAN-PRI-PRD.
En Cuautilán Izcalli, el priísmo es el gran benefactor de la alianza electoral. La candidata a alcaldesa es la panista Karla Fiesco; pero el candidato a síndico es Arturo del Moral Castro, tío de la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral. Mientras el candidato a segundo regidor es Francisco Cahue Calderón, hermano del líder del sindicato de burócratas, Herminio Cahue. Todo queda en familia.
Para el municipio de Nezahualcóyotl, es de subrayar la candidatura como primer regidor de Aurelio Casasola Salazar, hermano de Araceli, actual diputada local perredista, y quien además buscará la elección consecutiva. Su espacio está garantizado en el próximo cabildo sin importar el resultado en las urnas.
En Tlalnepantla, el dirigente municipal priísta, Samuel Ugalde Chávez se colocó como candidato a primer regidor. Emparentado con Arturo Ugalde y Denisse Ugalde, ambos exediles de este municipio conurbado a la Ciudad de México.
También en Tenancingo, se inscribió a Luis Ángel Lugo González como candidato a primer regidor. Es hijo del exalcalde Ángel Luz, y hermano del exsecretario del ayuntamiento y excandidato a presidente municipal, Víctor Lugo.
Dentro de la planilla municipal de Toluca, llama la atención Juan Maccise, diputado local que pidió licencia para ser ¡presidente municipal suplente!, en una posición que parece simbólica. En ese mismo listado, destaca del exdiputado local y exlíder del Suteym, Omar Velázquez, como candidato a primer regidor.
También en el municipio de Zinacantepec, resalta la inscripción de Karen Castrejón Gómez, como candidata a la cuarta regiduría. Es hija del exalcalde, Manuel Castrejón, quien la impulsó en su trienio como presidenta del DIF local.
En Metepec, Gabriela Jordan Corona, cercana a Carolina Monroy se afianzó como candidata a síndico; mientras que el exsecretario de acción juvenil del PAN y exvocal del Inesle, Everardo Padilla Camacho, se instaló como candidato a primer regidor, y será integrante del cuerpo edilicio por los próximos tres años.
Esas son algunas pinceladas de las planillas de ayuntamientos.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx