loader-image
Toluca, MX
8:53 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 26-02-2021

Toluca, Edomex; 25 de febrero de 2021.- Mónica Fragoso fue diputada local por el PAN en 2009; compitió por la alcaldía de Toluca en 2012, y perdió. Tras el desencanto panista, llegó a las filas priístas a través de Juan Pedro García en la elección delmacista. En 2017, asumió un cargo de mediano nivel dentro de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Martha Hilda González, quien la venció en las urnas hace nueve años. Sin embargo, hace algunos días Mónica renunció, para adherirse al morenismo bajo el arropo del alcalde Juan Rodolfo Sánchez, quien sigue reclutando a priístas y panistas, quien buscar desarticular a su oposición.

Fragoso pudo haber sido diputada hace tres años. Fue sorteada por Morena, y sorpresivamente apareció como candidata a legisladora. En ese momento histórico, renunció a la postulación, negó cualquier vínculo político morenista, y reafirmó su encargo público estatal. Ahora, arrepentida con la decisión, ha determinado vestir su tercera casaca partidista en menos de 10 años.

———————

En el PRI del Estado de México, el proceso interno se mantiene en vilo. Ayer, la dirigencia estatal encabezada por Alejandra del Moral convocó a una reunión urgente con sus delegados distritales y municipales, en la cual se acordó la rotación de al menos medio centenar de operadores electorales, ante las inconformidades que persisten entre la militancia y que amenazan con una desbandada en próximas fechas. La selección de candidatos a alcaldes, y la alianza con PAN y PRD se ha caracterizado por la impericia de sus operadores.

——————–

Para muestra solo un botón: en Tlalnepantla, diferentes actores políticos insisten en que la candidatura de Marco Antonio Rodríguez Hurtado -exalcalde panista- no es definitiva, aunque cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo. Incluso, advierten que en la puja han revivido sus dos más recientes presidentes municipales: Pablo Basáñez y Denisse Ugalde, ambos integrantes del gabinete delmacista, y quienes podrían ser el plan B, si el riesgo de fractura persiste.

Lo cierto es que, Arturo Ugalde parece mantener una apuesta doble. Incidir en la candidatura priísta, o bien, que su grupo político prevalezca como factor de la toma de decisiones en el gobierno municipal del morenista Raciel Pérez.

—————

La gran sorpresa en la etapa sucesoria de la UAEMex fue el desistimiento de Javier González, actual secretario técnico de rectoría, para no inscribirse en el proceso interno universitario. En las últimas semanas, González trató de establecer consensos en el gabinete académico, afianzar sus relaciones con la clase gobernante y limpiar su imagen mediática. Sin embargo, en la valoración final pesó más evitar que se reavivaran escándalos institucionales del pasado, que impactarán en la estructura universitaria y gubernamental.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx