loader-image
Toluca, MX
1:01 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 25-01-2024

Toluca, Edomex, 25 de enero de 2024.- Las mexiquenses Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cristina Ruiz y Alejandra del Moral lograron posiciones de privilegio en los listados plurinominales del PRI nacional para integrar la próxima Legislatura Federal. En el caso de Ana Lilia y Cristina han asegurado ya su plaza como próximas senadoras; mientras que en el caso de Alejandra volverá como diputada federal.


El PRIAN ha definido por separado sus listados para diputados federales y senadores plurinominales. Hay sorpresas, pero al final de cuentas se ha terminado por privilegiar a las élites políticas y a las burocracias partidistas. Ahí aparecieron también los nombres de Leticia Barrera, Aurelio Nuño, Teresa Ginez y Jorge Inzunza, entre otros.


Un dato singular es destacar que, el Estado de México forma parte de la Quinta Circunscripción junto a Michoacán, Jalisco, Colima, y donde se agrega Querétaro. Sale de este grupo el estado de Hidalgo, que ahora conforma la Cuarta Circunscripción. No todos los que están, tendrán su lugar garantizado en la siguiente Legislatura Federal.


Cristina Ruiz Sandoval, a pesar de sus pocas luces legislativas y su nula ascendencia política hasta en su natal Naucalpan, logró colocar su nombre en la cuarta posición de senadores plurinominales; sólo detrás de Alejandro Moreno, Carolina Viggiano y del campechano Pablo Ángulo -principal operador político de Alito-. Nadie podría explicarse cómo llegó a esa cúspide sin cercanía con algún exgobernador, y sin una destacada trayectoria personal. El priísmo mexiquense está de vuelta.


En el sexto  lugar, debajo de Manlio Fabio Beltrones, se posicionó Ana Lilia Herrera, las dos veces frustrada aspirante a la gubernatura mexiquense, será por segunda ocasión senadora de la república. Ni Cristina ni Ana Lilia ponen en riesgo su capital político, aprovechan su condición de la burocracia partidista, y aún frente a un desastroso resultado electoral, estarán en la Cámara Alta por los próximos seis años. La militancia de a pie, puede esperar otros setenta años.


Los mexiquenses que han logrado situarse en la lista de diputados federales plurinominales son Leticia Barrera Maldonado -en la segunda posición- oriunda de Villa del Carbón y actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el priísmo nacional. Se le identifica con el grupo político de Laura Barrera.


También aparece la excandidata a gobernadora Alejandra del Moral -en la sexta posición-, y con ello evitarle la pena de regresar en las urnas y someterla al riesgo de una nueva derrota electoral. La izcallense regresaría a San Lázaro, donde ya se desempeñó como diputada federal entre 2012 y 2015. El sacrificio electoral del 2018 y el 2023 no le alcanzó para más.


El morelense Jorge Armando Meade -actual delegado del PRI en el Estado de México-, también fue enlistado en esta circunscripción, en el séptimo sitio.


Una de las grandes sorpresas es la reaparición de Aurelio Nuño Mayer, uno de los discípulos más avezados de Luis Videgaray, quien fungió como jefe de la oficina de la presidencia de la república y secretario de educación en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue el coordinador de campaña de José Antonio Meade, en el fracasado proselitismo de hace seis años. Ocupa la novena posición, sin un ingreso garantizado en San Lázaro.


En el bando panista, los queretanos le ganaron la partida a los mexiquenses. Sin embargo, el Estado de México logró posicionar a Teresa Ginez -una de  las mujeres más cercanas a Enrique Vargas- en el segundo sitio de la Quinta Circunscripción. Ha sido directora de administración y secretaria del Ayuntamiento de Huixquilucan; y por corto tiempo fungió como secretaria general del panismo estatal. Su lugar está asegurado en la Legislatura Federal.


También se enlistó a Ana Balderas -en el quinto sitio-, quien hace tres años ganó la diputación por un distrito de Atizapán de Zaragoza. Sin embargo, con la redistritación, este municipio perdió una cabecera distrital. Y en esta lista de privilegiados también se colocó Jorge Inzunza -en la octava posición-, el exdirigente del panismo mexiquense, quien ha logrado posicionarse entre los hombres más cercanos al propio Enrique Vargas, quien fue ratificado como candidato al Senado de la República como primera fórmula por el PRIAN en el Estado de México.


Tags

Compartir

Comentarios

comentarios