loader-image
Toluca, MX
6:55 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 24-02-2021

Toluca, Edomex; 24 de febrero de 2021.- En el escenario electoral, no hay victorias ni derrotas para siempre. El desgaste del poder lleva a la inevitable alternancia del poder político. La principal apuesta de Morena está en conservar lo obtenido en las elecciones de 2018; pero más atractivo aún, es generar un vacío en los que se consideran bastiones de sus opositores. Ahí, se busca resquebrajar las estructuras partidistas que prevalecen en el gobierno.

Nezahualcóyotl, es el municipio de mayor identidad para el perredismo local. De 1996 a la fecha, han gobernado en 22 largos años: de ahí han surgido dos senadores y decenas de diputados locales y federales para las filas del PRD. En los últimos tres años, la fuerza electoral se pulverizó, entre quienes emigraron a Morena y otros más que se han ido a Movimiento Ciudadano. Quizá esa fractura interna tiene al morenismo con la confianza en hacer la hazaña electoral.

Otro municipio es Lerma: gobernado por el priísmo, y dominado en los últimos años por el grupo político de Eric Sevilla, uno de los principales colaboradores de Alfredo Del Mazo. Es tanta la confianza depositada en el secretario de Desarrollo Social, que en la elección de 2017 fue el coordinador del activismo electoral. A la distancia, el desgaste del alcalde reelecto, Jaime Cervantes; y la ascendencia de Morena, podría ser la fórmula que contribuya a la alternancia.

El PRI pretende recuperar Atlacomulco, la cuna del grupo político que ha dominado al régimen público de los últimos 80 años. En el Valle de Toluca confía en arrebatar municipios como Zinacantepec y Almoloya de Juárez, en los que definitivamente Morena ha resultado un desastre en sus gobiernos locales.

En el caso del PAN, también tiene su apuesta a la alternancia electoral. Hay tres municipios en su mira: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, otrora bastiones del corredor azul. Su epicentro político partirá de Huixquilucan, para tratar de incidir en el resultado de municipios cercanos o colindantes.

———————

El PRI está por cerrar la pinza de sus escenarios electorales. Ya tiene un gran avance en la definición de sus candidatos a alcaldes, ahora vendrá la etapa de inclusión de los demás grupos políticos mediante el reparto de regidurías.

Una gran expectativa causa la lista de diputados plurinominales a la Legislatura Estatal, y percibir si será incluida alguna pieza fundamental identificada con el delmacismo, pues ahí podría estar el “delfín” hacia la renovación de la gubernatura mexiquense. Y de paso, dejar más suelto al secretario general de gobierno en su toma de decisiones, ya que la segunda oficina de ese despacho mantiene una gran relevancia en el espectro político del Poder Ejecutivo.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx