Eruviel Ávila Villegas tiene una pronunciada afición por aparecer en televisión. Al igual que su antecesor Enrique Peña Nieto ha hecho del spot y del infomercial la mejor manera para comunicarse con los mexiquenses, y con el país. Las pantallas de Televisa son para Eruviel el mejor escenario para gobernar «en grande». A escasos cinco meses de haber asumido el poder político de Estado de México, el mandatario estatal se ha convertido sólo detrás de Marcelo Ebrard en el gobernador que mayor promoción recibe a nivel nacional. Ayer estuvo en el «claquetazo» inicial de la telenovela «Amor Bravío», una producción de Televisa que tendrán como principales locaciones los municipios de Aculco y Metepec. Eruviel repite los esquemas del gobernador con el que insiste marcar distancia pero nomás no puede.
En un enlace en vivo, con el programa matutino «Hoy» que conduce Andrea Legarreta, el mandatario mexiquense se instaló en Aculco para dar inició a las grabaciones del melodrama televisivo. En anteriores ocasiones, el propio Eruviel acudió a las locaciones que realiza la telenovela «Una familia con suerte» en el municipio de Metepec. No sobra decir, que hace un par de meses el centro histórico de Toluca quedó colapsado debido al cierre de calles por la grabación que se realizaba en la Catedral de la capital mexiquense. En los últimos tres sexenios esa ha sido la tónica de los gobernantes estatales al servicio de la televisión, el despilfarro económico para la promoción política, y la sobreexposición mediática.
En materia de comunicación política queda con claridad que resulta prioritario los privilegios a las grandes televisoras. En términos presupuestales, las condiciones no se han modificado un ápice, y Televisa sigue con una gran rebanada del pastel financiero del Estado de México, el mismo que arrebató palmo a palmo a Arturo Montiel, para erigirlo como presidenciable y luego desde sus mismas pantallas llevarlo a la desgracia personal. Con Peña Nieto el esquema se repitió, y lo construyó como un aspirante presidencial. Las incógnitas vigentes son: ¿Se la jugará con Peña hasta el final luego de ver las últimas encuestas? ¿A qué se prometió con el PAN para recibir tantas canonjías a lo largo del sexenio? ¿Qué le ha prometido a Eruviel Ávila que ha comenzado a transitar por la misma ruta? Preguntas con respuesta al 1 de julio de este año.
——————————————-
César Díaz, el efímero vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dejó ayer la dependencia que encabeza Alfredo Castillo Cervantes. Díaz ex reportero de Reforma, arribó a la dependencia ministerial cuando el subprocurador general era Salvador Neme Sastré, como encargado de Comunicación Social en la Subprocuraduría de Tlalnepantla, cuando el titular del área era Alfredo Albiter. El famoso «Pollo» abandonó sus funciones hace apenas un mes, y César ascendió en la estructura, pero de forma intempestiva presentó su renuncia a su puesto en el edificio ubicado en la avenida Morelos de la capital mexiquense.
Las versiones insisten en que César Díaz podría llegar en las próximas horas al área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es el propio Neme Sastré, el personaje que lo instaló en la Procuraduría General de Justicia. Sin embargo, Neme había manifestado respetar la posición política del área de prensa que recae en Carlos Camacho -muy cercano a David López, vocero del virtual candidato presidencial del PRI Enrique Peña-. Mientras que para la Procuraduría de Justicia podrían integrarse personajes que trabajaron en la Dirección General de Información durante el mandato peñista, pero que con la asunción de Eruviel Ávila quedaron en el abandono y sin trabajo remunerado.
—————————
Hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM se llevan a cabo elecciones para renovar la dirección de la institución. El dedo flamígero del rector Eduardo Gasca parece favorecer a Ivette Tinoco, hermana de Rogelio -ex director de la escuela-. Lo que está a prueba en la Facultad de «Políticas» no es el control de Gasca en sus decisiones internas, sino la democracia interna de la institución, o donde pueden salir a flote el operativo «tamal», el «ratón loco», el «carrusel», y otras tantas herencias del viejo régimen, donde dicha Facultad fue formadora de muchos egresados y cuadros políticos de esas prácticas electorales.