loader-image
Toluca, MX
9:03 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 23-10-2025

Toluca, Edomex; 23 de octubre de 2025.- Yeidckol Polevnsky ha reaparecido en la escena pública del Estado de México. La excandidata a la gubernatura se reunió recientemente con la dirigente estatal de Morena. Actualmente, es senadora plurinominal por el Partido del Trabajo. Aunque llegó a ser dirigente nacional de Morena, de pronto su capital político se apagó. Los grupos internos siempre la observaron con resistencia por su escasa ascendencia política en la entidad. Sin embargo, Yeidckol ha mantenido posiciones de privilegio. Su resurgimiento no debe ser visto como un acto de la casualidad.

 

Yeidckol no llegó sola. Estuvo acompañada de Reginaldo Sandoval, quien días atrás también se reunió con la gobernadora Delfina Gómez. Con este guiño público, el Partido del Trabajo ha confirmado su alianza electoral con Morena en 2027. Asume, desde ahora, su falta de capital político como partido solitario; y asume que es mejor, mantenerse como rémora del partido en el poder. Así, sin desgastarse, ha obtenido posiciones políticas inimaginables a lo largo de sus 30 años de historia electoral. Nadará de “muertito” hacia los comicios que vienen.

 

A propósito de Morena; se trabaja sigilosamente en dos estrategias electorales: por un lado, el proceso de afiliación, que ha exhibido malas prácticas tratando de convencer a beneficiarios de programas sociales y trabajadores de los ayuntamientos donde gobierna; y por otra parte, la construcción de estructuras electorales, a partir de comités seccionales. El balance hasta ahora, no es tan positivo, porque la apatía social y la falta de estrategia, exhiben que no es un partido tan dominante. La dirigencia encabezada por Luz María Hernández ha optado por el bajo perfil; lo que genera más suspicacias que certezas.

 

——————–

 

Villa Victoria es el único municipio del Estado de México que no conoce la alternancia electoral. En las elecciones de 2027, podría concretarse un triunfo priísta que le permita llegar a los cien años de gobierno. Para el oficialismo, encabezado por Morena, la contienda electoral aquí, está convertida en uno de los municipios prioritarios para ganar en las urnas. A nadie debe sorprender que, Mario Santana Carbajal, busque su sexto periodo como alcalde del municipio, que lo reivindique como el mayor cacicazgo regional del siglo XXI.

 

——————–

 

El PRI avanza en la renovación de sus comités municipales. Hasta el pasado lunes, en más de 80 municipios ya había planillas en el trámite de inscripción, cuyo registro será el martes 28 de octubre. De la elección de sus dirigentes locales, se podrá evaluar cuáles liderazgos regionales vuelven al redil tricolor, o bien, cuáles en definitiva marcan distancia pensando en su retiro político o su adhesión a otra fuerza electoral. Es una prueba también para Cristina Ruiz.