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OFF THE RECORD 23-06-2025

Toluca, Edomex; 23 de junio de 2025.- Las contingencias ambientales ponen a prueba la capacidad de respuesta de los gobiernos, sin importar el ámbito de su competencia. Ayer domingo, las intensas lluvias ocasionaron en Naucalpan el desbordamiento de la presa Los Cuartos. Las autoridades estatales y municipales ya hicieron presencia en las zonas de mayores afectaciones. En los días por venir, se deberá sopesar cómo atienden a las familias damnificadas y qué acciones se realizan para evitar que la emergencia tenga las menores afectaciones posibles.

 

En el Valle de Toluca, de nueva cuenta, las lluvias de los últimos días han activado los protocolos de emergencia en San Mateo Atenco. No es una tarea sencilla, en una región lacustre que enfrenta condiciones de riesgo permanente. La coordinación con los municipios aledaños se vuelve necesaria y urgente.

 

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Óscar González Yáñez, durante más de 30 años propietario de la franquicia del PT en el Estado de México, difícilmente entregará el poder político y financiero a los grupos antagónicos que le rebaten el control del partido. González Yáñez opera en las élites petistas para mantener su jerarquía; y en paralelo, aplaude a los detractores de Fernando Vilchis, que ahora no necesariamente cuenta con los afectos de los liderazgos morenistas que lo arroparon inicialmente.

 

Óscar ha perdido influencia por sus malos manejos y el nulo crecimiento del PT durante años. Sin embargo, defiende su posición en el gabinete estatal. Y buscará defender su influencia en la designación de candidaturas de 2027. Para obtener buenos resultados, dependerá sustancialmente de su alianza con Morena, o bien, aferrarse a las posiciones plurinominales y sus privilegios.

 

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En los últimos meses, los concesionarios del transporte público -particularmente en el Valle de Toluca- han venido construyendo una presión política para que les sea autorizado un incremento a las tarifas del pasaje. Más allá del impacto económico que esto podría generar en las familias mexiquenses, poco o nada se dice sobre las mejoras en las condiciones del servicio que ofrecen. Durante décadas, en cada oportunidad que se ha aumentado el costo del transporte público, se hacen promesas sobre una modernización que nunca ha llegado.

 

La Canapat presume tener una buena prensa, y a partir de ahí, busca incidir en la toma de decisiones de las autoridades de movilidad. Pese a sus buenas relaciones públicas, con algún sector reducido de medios, no pueden ocultar sus unidades destartaladas o la impericia de sus chóferes que semana a semana protagonizan accidentes. Todo en su conjunto deberá ser puesto en consideración en cualquier proceso de negociación, sin perder de vista que son concesionarios, y el control se mantiene desde el gobierno del estado.