Toluca, Edomex. 22 de mayo de 2017.- El anuncio del eventual equipo de transición de Delfina Gómez, en caso de triunfar el próximo 4 de junio, representa desmarcarse públicamente de su padrino político. Higinio Martínez ha cimbrado y lacerado la imagen de Delfina. La presentación de un equipo de transición, simboliza anticipar a gran parte de su gabinete en caso de ganar, en la que excluye a Higinio Martínez y su familia. Salvo Horacio Duarte, el resto es identificado como un grupo de académicos y especialistas en diversos temas.
En una competencia tan cerrada, sería muy favorable que el priísta Alfredo del Mazo abra sus cartas y anuncie su posible equipo de transición. En medio de una elección dinástica, podría Del Mazo confirmar que su gobierno esté integrado por la segunda generación del gabinete de su padre: Alfredo Baranda Sáenz, Gerardo Ruiz Dosal, Ignacio Pichardo Lechuga. El mensaje de Delfina emplaza a Del Mazo a presentar quiénes integrarían su gabinete, donde la reputación de muchos priístas no favorece las preferencias electorales.
—————–
La eliminación del Toluca de las semifinales de la Liga MX también tiene consecuencias políticas. Algunas de las porras de los diablos tienen vínculos políticos con el priísmo. Sin duda, un posible campeonato para la escuadra escarlata hubiera significado un aliciente electoral, entre el descontento social que manifiesta enojo con el partido en el poder. En lo deportivo, también es un fracaso para una directiva que apostó al centenario para coronarse, y hasta remodeló su vetusto estadio con un objetivo que no podrá cumplir.
Han sido mucho las glorias del Toluca que han disfrazado de pasión a candidatos como Arturo Montiel en su campaña por la gubernatura desde las gradas de la Bombonera. Desde hace algunos meses, en sus redes sociales Alfredo del Mazo intentó construir su afición toluqueña para concitar simpatías. En la víspera, la misma Alejandra del Moral se subió al barco futbolístico. Pero con el fracaso de frente, ni el priísmo ni el candidato podrán sacar ventaja de la apasionada, y siempre villamelón, afición toluqueña.
——————
A menos que una sorpresa suceda, a dos semanas de la elección la contienda ya no se moverá demasiado. Alfredo del Mazo tiene una ligera ventaja en las preferencias, la cual se atribuye a la estructura electoral del priísmo mexiquense. Delfina Gómez busca afianzar alianzas con grupos de interés y de poder, toda vez que la declinación de las izquierdas es una posibilidad cada vez más lejana. El final se anticipa de fotografía, quizá sin resultados incluso después de los conteos rápidos que hagan casas encuestadoras el día de la elección.
El objetivo del PRI se ha limitado a contener el avance de Delfina en la zona del Valle de México; y buscar una ventaja mayor en zonas rurales: el norte y el sur de la entidad son claves. Morena, por su parte, se concentra en que el voto útil se decante a su favor.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx