La serie de calamidades parecen no terminar para el equipo de Enrique Peña Nieto. Ayer, en Huejutla, Hidalgo, en un mitín con la militancia priísta, al pretender comunicarse en nahuátl con los asistentes, Peña Nieto les dijo: «Muchas tortillas», aunque su intención era manifestarles «muchas gracias». Aunque el nuevo dislate no provocó un Trending Topic a los que nos ha acostumbrado el precandidato presidencial, el hecho no pasó desapercibido para los presentes.
La suerte de errores del ex gobernador mexiquense no desaparece ni en vacaciones. A cada declaración pública, Peña Nieto se ha vuelto el blanco de las burlas, como ocurrió el pasado lunes, cuando en plena conferencia de prensa preguntó a Pedro Joaquín Coldwell: «entonces, ¿soy precandidato?». Sus errores han pasado de la anécdota a la preocupación, y de un simple control de daños a la valoración real de los puntos electorales perdidos en las encuestas.
El equipo de campaña de Enrique Peña enfatizó entre la prensa, que el mitín del priísta del día de ayer tenía especial simbolismo, pues fue en Huejutla donde Luis Donaldo Colosio había iniciado su proselitismo hace más de 17 años. El PRI que no cambia sus formas nostálgicas de recordar al último de sus liderazgos, no causó la mejor de las reacciones, al menos entre los hijos del ex candidato presidencial.
Muy cerca de la media noche, el hijo de Luis Donaldo, de nombre Donaldo Colosio, a través de su cuenta personal de twitter escribió: «¡Cómo me molesta la fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas.» Minutos más tarde, el mensaje desapareció de la cuenta personal @colosioriojas , pero el tweet ya había sido reenviado por muchos usuarios, para que fuera del conocimiento de la comunidad twittera.
A propósito de redes sociales, y predicciones electoreras, la experta en mercadotecnia política Gisela Rubach -asesora de la campaña de Eruviel Avila y Luisa María Calderón- cuestionó si el Tribunal Electoral anulará la elección para gobernador de Michoacán, luego de la resolución por los comicios en Morelia. Gisela o algo sabe, o al menos desea, para seguir en la cosecha de triunfos en su cuenta personal.
Mientras que al cuestionarle su pronóstico en los comicios federales por la Presidencia de la República, se limitó a decir, que aun «falta mucho» para el día de la elección. Se sabe que Gisela está muy cerca del equipo de campaña de Enrique Peña, pero sigue deshojando la margarita para decidir con quién trabaja en las elecciones del año entrante. La disputa electoral promete un encontronazo.