Toluca, Edomex; 19 de diciembre de 2025.- Se equivoca quien haya pensado que Alejandra del Moral llegó sola a la antesala morenista. La excandidata a la gubernatura mexiquense entró por la puerta trasera. Hace más de un año, tras renunciar a una diputación federal que le pareció poca cosa; mientras a Cristina Ruiz le aseguraban una senaduría sólo por su cercanía con Alejandro Moreno. De ahí, vio la posibilidad de entrar en contacto con Claudia Sheinbaum, quien la invitó a sumarse a su campaña electoral; y meses más tarde a su gabinete, en un área menor de la cancillería, bajo el mando de Juan Ramón de la Fuente.
Hace algunas semanas, Alejandra del Moral se presentó en el informe legislativo de Sandra Luz Falcón; arropada por Higinio Martínez, lo que significó su entrada de lleno a las filas morenistas. La exdirigente priísta -aunque todavía no se afilia a Morena- no se conforma con tener un encargo en el gabinete federal. Su fallido intento por la gubernatura mexiquense, implicó adoptar en el camino, un grupo político que ya la acompaña en la aventura por la izquierda mexiquense. Y desde ahora, comenzarán a trabajar por un proyecto propio hacia el 2027.
El ejército de la expriísta se hace llamar “ALEados Mexiquenses”. Ahí se identifica a Andrés Aguirre y Sandra Méndez -quienes cuando fueron diputados federales fueron arropados por Luis Videgaray-; y formaron parte de la dirigencia priísta en tiempos de Del Moral. También se les une Aidé Flores -exdiputada local-; además de Christian Quintana -exregidor de Tlalnepantla-. Y en la más reciente posada navideña también apareció Mariano González Aguirre -esposo de Alejandra e hijo del exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur-.
Los Aleados Mexiquenses tienen un objetivo para este 2026, consolidarse como una fuerza política integrada por actores disidentes del PRI; y abrirse paso dentro de Morena, a través de los Mexiquenses de Corazón que lidera Higinio Martínez Miranda. Vaya contrapeso político que habría encontrado el texcocano para presentarse en Cuautitlán Izcalli, donde gobierna Daniel Serrano; y la estrategia se replicaría en municipios como Chicoloapan y Zinacantepec.
—————-
A propósito de futurismos políticos, no hay que perder de vista a Lizeth Sandoval -actual secretaria de Comunicación Institucional del PRI-, quien en la víspera, anunció la conformación de la Asociación Civil denominada Todas, la cual dijo, es un espacio creado por mujeres para atender las causas sociales de las comunidades de los municipios del Estado de México. La exalcaldesa de San Antonio la Isla presidirá dicha agrupación, y desde ahora, recorrerá el territorio, encabezará eventos comunitarios, y sin un apego partidista, emprenderá su propio camino hacia los comicios de 2027.
Lizeth Sandoval ya fue diputada local y alcaldesa -en dos ocasiones- de San Antonio la Isla. Frente a la oleada morenista del año pasado, perdió una diputación local, pero desde la dirigencia que encabeza Cristina Ruiz, fue designada vocera del priísmo local. Su mirada ya está puesta en la acción comunitaria, más allá de su posición en el gabinete tricolor.




