Toluca, Edomex; 19 de abril de 2021.- Uno de los grandes artífices de la coalición electoral entre PRI, PAN y PRD en el Estado de México fue Elías Rescala, en su calidad de subsecretario general de gobierno. Desde su escritorio, analizó encuestas, posibles escenarios, votaciones históricas, y entonces fijó prioridades para la recuperación electoral priísta. Fue él quien autorizó cuáles municipios y distritos ceder a sus aliados partidistas, y cuáles debería encabezar el PRI local.
Con su renuncia al gabinete estatal, se puede anticipar que se convertirá en el dirigente priísta de facto, por encima de las decisiones que pueda asumir Alejandra del Moral, quien enfrenta un profundo desgaste con distintos sectores del priísmo local. Lo que estará a prueba no es la operación política de Rescala, puesta en marcha en los últimos tres años; su misión será demostrar la destreza en las urnas, y para ello acompañará a los candidatos a hacer campaña.
El fin de semana, el priísmo estatal concretó la rotación de los 125 delegados municipales. Los encargados de supervisar el activismo de las estructuras priístas ya no tenían el control político de sus localidades. Habían enfrentado la renovación de los comités municipales, y recientemente el descontento de la alianza otorgada a la oposición. Esa fue la principal razón para ejecutar un enroque, los nuevos delegados si pierden, tendrán como justificante que llegaron a su encargo con menos de 60 días para aplicar la estrategia electoral.
———————
Las campañas electorales han comenzado a subir de tono. Uno de los municipios con mayor tensión es Ecatepec -el más poblado del estado-, en donde el morenista, Fernando Vilchis ha tratado de evidenciar en los más de dos años de mandato, los excesos del priísmo local vinculado al exgobernador Eruviel Ávila Villegas. En contraparte, los eruvielistas están de regreso en las boletas electorales, y buscarán cerrar el paso, con la presencia de Martín Vázquez e Isidro Moreno, que son los enviados del senador a la contienda de junio.
Otro más es Metepec, que desde la semana pasada ha tenido ya algunos roces con el proselitismo que lleva a cabo Ana Lilia Herrera. En las últimas semanas, Óscar González ha pintado algunas bardas que en precampaña se había asignado Fernando Flores. Por su parte, Gabriela Gamboa ha solicitado licencia anticipadamente y organiza a su ejército para enfrentar la batalla próxima.
——————
El fin de semana, la dirigencia nacional de Morena terminó por definir la lista de candidatos a diputados locales de mayoría y de representación proporcional. Sin embargo, su publicidad se mantiene bajo resguardo para evitar una desbandada por parte de quienes se sientan desplazados de la decisión. El argumento de las decisiones finales serán las encuestas y la reelección como premisa.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx