Los Barrera van con todo por empoderarse del Estado de México. Jaime Barrera, muy cercano a Eruviel Ávila, es hoy secretario del Transporte. Su hermano Heberto, fue pieza clave durante la elección del actual mandatario. La hija de Heberto, Laura y su sobrino Heberto Barrera Fotoul van por un par de alcaldías para el año entrante. Laura, actual secretaria de Turismo aspira a la presidencia municipal de Metepec. Heberto Barrera Fortoul va por delante en busca de la alcaldía de Villa del Carbón. Su proyecto, claro está, es transexenal, de forma anticipada en la carrera sucesoria de Eruviel Ávila Villegas.
La que sacará chispas será la contienda interna por la diputación federal con cabecera en Atlacomulco, donde el priísta Jesús Alcántara y el ecologista Miguel Sámano buscan ser ungidos para instalarse en San Lázaro en septiembre de 2012. Durante el montielismo, siempre fueron muy cercanos, hoy las circunstancias los han distanciado, y están a punto de enfrentarlos en el corto plazo. Los afectos de Peña Nieto favorecen a Alcántara, uno de sus más cercanos y finos operadores electorales. Sámano tiene dos salidas, la diputación del distrito I con cabecera en Jilotepec, o la alcaldía de Acambay.
Pese a su derrota hace tres años por la alcaldía de Zinacantepec, el diputado federal Ignacio Rubí Salazar busca que su sobrina Amparo Rubí sea candidata a la curul que hoy ocupa y que tiene cabecera en Zinacantepec, que corresponde al distrito 40. Sin embargo, Nacho Rubí no está en los consentidos de Eruviel Ávila, quien sólo lo mantuvo veinte días en la secretaría de organización del PRI. Mientras que Enrique Peña hace un buen rato que lo tiene al margen de su círculo cercano. Esperar los tiempos parece ser la clave.
Tanya Rellstab parece estar anotada como futura diputada federal. En la zona, se mantiene en la simpatía de Enrique Peña y podría cubrir las cuotas de género que debe completar el priísmo. Cercana a Jaime Vázquez Castillo, la hoy alcaldesa de Tenancingo, ya fue diputada local, cuando el coordinador de los legisladores priístas fue Eruviel Ávila Villegas, otro punto a su favor. Tanya buscaría el voto por el distrito 35 con cabecera en Tenancingo, aunque en su camino podría cruzarse el montielista Ángel Luz Lugo Nava -ex alcalde de Tenancingo y formado por Isidro Pastor- quien busca su regreso a las lides electorales.
En Metepec, quien va firme por la diputación federal es Ana Lilia Herrera Anzaldo. Cercana a Montiel, vinculada ahora con Eruviel Ávila, puede convertirse en una sólida propuesta para hacerse de la diputación federal que hoy ocupa Miguel Ángel Terrón. El hoy legislador buscar un enroque con Herrera, pero no lleva mano en la definición eruvielista de las próximas semanas. A Ana Lilia sólo le falta el visto bueno del precandidato presidencial, que parece no poder objetarle a alguien que lo ha ganado todo en el terreno electoral.
Un triste fin de semana vivió la clase política del Estado de México. Falleció Abel Villicaña Estrada. Un hombre entregado al servicio público, desde hace más de cuatro décadas cuando empezó como Ministerio Público en Nezahualcóyotl, cuando éste ni siquiera era municipio. Años más tarde se convirtió en juez. Durante el montielismo presidió el Tribunal Superior de Justicia de la entidad. En el peñismo fue Procurador General de Justicia. Descanse en paz.