Toluca, Edomex. 17 de febrero de 2019.- El PAN ya alista su estrategia para las elecciones próximas. Faltan dos largos años, pero el reto resulta abrumador frente a sus más recientes fracasos. En las dos últimas elecciones para la gubernatura se ubicaron en tercer y cuarto lugar. En los comicios de julio, apenas ganaron dos diputados locales por mayoría. La alianza electoral con el PRD fue un fracaso: obtuvieron más votos que los perredistas, y le ayudaron a Juan Zepeda para convertirse en senador. A nivel municipal están reducidos, y muy lejanos al “corredor azul” que gozaron hace dos décadas.
Jorge Inzunza abrirá un proceso de afiliación. El panismo no apuesta por las grandes cifras, pero sí va por una limpia de su militancia. En su origen, la estructura panista no implica el corporativismo del resto de los partidos; su oficio es ideológico, y hasta clasista. El mayor desafío será expulsar a los expanistas que hoy trabajan en Naucalpan, Toluca, Metepec, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla vestidos de guinda. Una depuración de aquellos liderazgos que saltaron a Morena, y le generarán un vacío a las cifras del panismo mexiquense.
—————
Alejandro Moreno Cárdenas, actual gobernador de Campeche, anticipado por la dirigencia nacional del PRI que se renovará en agosto, ya destapó a su compañera de fórmula: Carolina Viggiano Austria. Ella podría ser el engarce entre “Alito” con los grupos políticos del último sexenio. Viggiano ha forjado una relación política profunda con los hidalguenses y los mexiquenses. Carolina es hidalguense, presidenta del Poder Judicial de ese estado. Fue coordinadora de campaña de Miguel Ángel Osorio Chong por la gubernatura de Hidalgo.
En la LXI Legislatura Federal fue diputada, ahí conoció a Rubén Moreira. Se convirtió en esposa de Moreira, y éste último en gobernador de Coahuila, como sucesor de su hermano Humberto, cuando el mayor ya era dirigente nacional del PRI, y abría paso a la candidatura presidencial de Enrique Peña. El mandatario campechano no concluirá su mandato, competirá para ser presidente; Viggiano será la candidata a la secretaría general. El anzuelo a los mexiquenses está lanzado en la sucesión priísta.
————-
La liberación de los defensores del agua de San Pedro Tlanixco, más allá de los matices y las lecciones que arroja en materia de procuración y administración de justicia, pudiera tener sus consecuencias políticas. Es notoria la omisión de Alejandro Gómez Sánchez, fiscal de justicia estatal, para evitar cualquier pronunciamiento sobre el desistimiento de la acción penal contra los presos. Con el ego por delante, el titular de la Fiscalía de Justicia puede asumir su circunstancia como una afrenta personal.
A pesar de que su nombramiento tendría vigencia hasta el 2023, hay presiones políticas para su remoción desde la mayoría morenista en la Legislatura Estatal. Desde ahí vino el exhorto para desistir la acción penal. En el despacho de Alfredo Del Mazo ven como una alternativa de incluir a otros exiliados del peñismo. Quizá esa sea una razón suficiente para haber guardado silencio, en una decisión con la que no estuvo de acuerdo, y se siento desplazado, obligado y doblegado. El personero de Alfredo Castillo en la entidad, está inconforme de principio a fin.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx