loader-image
Toluca, MX
9:02 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 17-12-2021

Toluca, Edomex; 17 de diciembre de 2021.- Un duro golpe ha recibido el priísmo mexiquense en los últimos dos meses. Primero fue la derrota de la elección extraordinaria en Nextlalpan, muy a pesar del despliegue de operadores políticos para demostrar su fortaleza en las urnas. Y ahora, vino la reversión del triunfo en los resultados municipales de Coacalco, lo que ha dejado con las manos vacías al priísta David Sánchez Isidoro, quien incluso rindió protesta, con el arropo de Alejandra del Moral y de su jefe político, José Manzur. No es un buen preámbulo para el PRI estatal, cuando falta año y medio para la elección de 2023.

Lamentable el papel de Alejandra del Moral, quien fue omisa desde el pasado 21 de junio, cuando David Sánchez Isidoro fue condenado a tres años de prisión por el delito de desacato. El candidato tricolor, aparte de impresentable, ahora resulta inelegible en su afán por regresar al Palacio Municipal. Por dignidad y un poco de vergüenza, Sánchez Isidoro debería también renunciar a su encargo como líder del Movimiento Territorial en el priísmo local, y con él, todas las posiciones que repartió sin que mediara una elección interna de sus carteras.

La mayor derrota es para su jefe político, José Manzur, quien tendría gran ascendencia en la toma de decisiones del defenestrado en caso de haber asumido la alcaldía el primero de enero. Para desánimo de sus aplaudidores, Manzur ha perdido influencia en el terreno político y electoral. En lo simbólico, Morena ha ganado las más recientes batallas del proceso postelectoral.

—————————

A propósito de las carteras priístas que quedarán acéfalas a partir del mes de enero, se encuentra la Red de Jóvenes, encabezada por Christian Quintana -delfín político de Denisse Ugalde- y su compañera de fórmula Mariela Mora, quienes ya rindieron protesta como regidores de Tlalnepantla y Toluca, respectivamente. Ambos muchachos, que a su corta edad aprendieron prácticas de acarreo electoral para alcanzar su encargo partidista, darán un paso al costado, una vez que han conseguido su siguiente ambición electoral.

Falta por ver si el PRI mexiquense, experimenta de nueva cuenta, una consulta a la base para elegir a sus dirigentes jóvenes, o bien, recurre a la acostumbrada candidatura de unidad, es decir, al dedazo de las cúpulas del partido.

————————-

El proceso postelectoral no ha concluido. Hasta ahora, el calendario marca que habrá comicios extraordinarios en Atlautla. El PRI todavía dará la pelea por anular las elecciones municipales de Tepotzotlán. Mientras en Ocuilan asumirá el cargo el presidente municipal suplente. Coacalco, aunque tiene una instancia superior, ya no sería opción para Sánchez Isidoro. Y faltan 15 días para que entren en funciones los nuevos gobiernos locales.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx