Toluca, Edomex; 17 de junio de 2019.- A seis meses de que se renueve la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJ), la Legislatura Estatal ha recibido una iniciativa por democratizar el Poder Judicial. La intención es que todos los jueces puedan participar en la elección del nuevo presidente del TSJ, y no sólo se reduzca a una decisión de los magistrados, donde se privilegia la opacidad, la votación cupular y la injerencia desde otros poderes que propician las componendas políticas.
Los diputados impulsores de la cuarta transformación tienen una oportunidad histórica de incidir en un poder de amplias sombras. Son múltiples los casos de expresidentes del Poder Judicial que acaban cercanos al gobernador en turno. Abel Villicaña saltó para ser procurador de justicia estatal; José Castillo Ambriz laboró en la Segob vinculado a Luis Miranda; y Baruch Delgado, actualmente es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Muy probablemente, Sergio Medina Peñaloza ya alista maletas para incorporarse en alguna otra posición de privilegio desde el poder público, a partir de enero próximo.
Por ahora, desde el Tribunal Superior de Justicia, que debiera ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, Sergio Javier Medina Peñaloza hace uso de su posición de poder para arrendar un inmueble a la Secretaría General de Gobierno que encabeza Alejandro Ozuna. En un evidente conflicto de interés, a través de su apoderada legal, Norma Ivonne Hernández, Medina Peñaloza tiene en renta un inmueble ubicado en Metepec que es utilizado como oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, con un costo mensual superior a los 16 mil pesos. Ese es el sistema de frenos y contrapesos existente en el Estado de México.
—————————
Esta semana será de definiciones al interior del priísmo nacional. El próximo sábado será el registro oficial de los aspirantes a dirigir el tricolor. Es crucial conocer dos aspectos de cada candidato: su acompañante de fórmula y su coordinador de campaña. A partir de esas figuras, se podrá esclarecer hacia dónde se inclinarán cada uno de los gobernadores. Narro y Alito parten como favoritos, pero difícilmente se podría establecer que todo está definido.
—————————-
El sábado pasado, Patricia Durán, realizó su segunda asamblea ciudadana. Se trató, a la vez, de su informe de 100 días que no llevó a cabo en abril. Más allá de las acciones enumeradas, la alcaldesa mostró su músculo político. En el evento estuvieron presentes sus homólogos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Fernando Vilchis y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente. Se trata de los tres municipios más poblados del estado que pueden conformar un bloque singular, como contrapeso local frente al gobierno estatal. Entre los tres municipios gobiernan a más de cinco millones de mexiquenses.
—————–
En el priísmo las formas cambian muy poco. En el registro de las planillas por la dirigencia de la Red Jóvenes x México se pudo advertir la “cargada” de quienes aspiran a encabezar dicha estructura. En el acompañamiento, asistieron en horario laboral -viernes a mediodía- algunos funcionarios públicos. Ahí estuvo muy activo personal adscrito a la oficina del noveno regidor de Metepec, Rodrigo Falcón, quienes apoyan a Alline Pérez. Sería bueno que aclarará si pidieron permiso para ausentarse de su trabajo y les descontarán el día.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx