loader-image
Toluca, MX
7:01 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 16-07-2021

Toluca, Edomex; 16 de julio de 2021.- Cuando están por cumplirse diez meses de su designación como secretario general de gobierno, Ernesto Nemer ha pretendido erigirse como un jefe de gabinete, aunque difícilmente ha logrado tener la ascendencia necesaria con el círculo más compacto al delmacismo.

Lo cierto es que, con Elías Rescala como legislador local, ahora Ernesto tendrá una tarea más resuelta en la Secretaría General de Gobierno, con un mayor margen de maniobra, algo que nunca alcanzó su antecesor, Alejandro Ozuna.

A eso se agrega un mayor control político, en el que tendrá a su favor 51 alcaldes priístas y una legislatura dividida a tercios, lo que facilitará su interlocución en el reparto presupuestal, el consenso parlamentario y el acercamiento de la tarea de gobierno a nivel municipal. Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno mantendrá la prevalencia de varios grupos políticos entre subsecretarios y directores generales para evitar la concentración de poder en un solo hombre.

Llama la atención que, en las últimas horas, Ernesto Nemer haya actualizado su foto de perfil en sus redes sociales, en una imagen en la que acompaña al gobernador Alfredo Del Mazo, para demostrar su cercanía y su ascendencia.

————————–

Hay dos personajes clave del entorno delmacista con un futuro incierto.

Por un lado, Alejandro Fernández Campillo, exsecretario de Educación, quien perdió la elección a diputado federal en junio pasado. Desde entonces, en sus redes sociales ha dedicado su mayor difusión a su vida personal, y eventualmente a situaciones políticas. Todos los eventos de la campaña desaparecieron de sus cuentas oficiales. Es cercano al mandatario estatal desde su paso por la Secretaría de Turismo en 2008, pero los avatares electorales ahora lo mantendrán al margen por algunas semanas, quizá meses.

Por otra parte, Víctor Curioca, el otrora poderoso subsecretario de Administración, de quien algunas voces insisten en que, ha sido enviado a una consultoría externa para afinar y solventar cualquier tipo de observación o inconsistencia que pudieran presentar las finanzas estatales por parte de auditorías federales o estatales. Su trabajo no se observa, pero se siente. Su actividad en redes sociales ha sido nula desde hace tres meses.

———————

Hoy se cumplen dos semanas, del último anuncio realizado por el gobernador Alfredo Del Mazo respecto del semáforo epidemiológico en color verde. Invariablemente se deberá emitir un nuevo comunicado, y lo que es innegable es el repunte de contagios y hospitalizados por covid en el Estado de México.

El paso a semáforo amarillo parece irremediable, antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx