Toluca, Edomex; 15 de agosto de 2022.- “Sigo vivito y coleando” y “el último minuto tiene 60 segundos”, eran frases con las que Eruviel Ávila amagaba a sus correligionarios hasta hacerse de la candidatura priísta de 2011, bajo el chantaje de emigrar a una alianza opositora entre panistas y perredistas. El mismo diseño amenazante se comenzó a leer el pasado viernes, en una serie de espectaculares que pregonan: “Ni me rajo, ni me bajo. #AnaLilia”. La premisa de Herrera no deja lugar a dudas del grupo político que la arropa en su aspiración.
Ricardo Aguilar salió a recriminar los amagos. A través de sus redes sociales, puso de manifiesto que, quienes han tenido cargos de elección no deben olvidar que se lo deben a las decisiones que en su momento tomó el partido (o bien, el jefe político que las impulsó). A propósito de la presunción de haber ganado todas las elecciones en que han competido, también enfatizó que no hay fórmulas mágicas, y lo que está en juego es la permanencia del partido. Está claro que conforme se acerque la postulación se llevarán más pesado.
——————–
En medio de la pugna priísta, el viernes pasado, Luis Felipe Puente se reunió con los diputados locales -hasta ahora los más disciplinados-. Poco a poco, Puente busca tomar los hilos de la política interna. Hace más de un mes, tuvo un encuentro con legisladores federales, aunque no todos tuvieron tiempo de tomarse la foto del recuerdo. Y se espera que, en las próximas semanas, también se reúna con alcaldes tricolores para cerrar filas hacia la elección de 2023.
——————–
La gira de Ruta Líder, Estado de México, encabezada por el panista, Enrique Vargas comenzó en Atlacomulco. Un mal recuerdo para Acción Nacional, pues fue allá por el 2005, cuando Rubén Mendoza Ayala -quien presumía que encabezaba todas las encuestas electorales- arrancó su campaña en la explanada de este emblemático municipio, y se desfondó a un segundo lugar, vergonzoso para su causa. En adelante, el panismo descendió al tercer y cuarto sitio en las elecciones por la gubernatura registradas en el 2011 y el 2017.
——————
En el PRD, podrían ser dos militantes, y los mismos estarían inconformes con su toma de decisiones. La designación de Omar Ortega, en una figura que parece como precandidato de facto, ha provocado rechazo por parte de algunos sectores perredistas; y se advierte que, vendrá otra pugna mediática y en tribunales electorales para evitarlo, cuando es bien sabido que, la mejor opción que tiene el partido del sol azteca será sumarse a una eventual alianza prianista.
—————–
Es curioso, pero mientras Morena busca poner orden en la elección de sus consejeros para transitar a la renovación de su dirigencia estatal; Daniel Serrano, líder de los Puros, celebra las derrotas ajenas y con ello mantenerse vigente en la narrativa interna. Quizá por esa misma razón, los de casa también festejaron hace un año cuando fue vencido en la elección de Cuautitlán Izcalli.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx