loader-image
Toluca, MX
10:05 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 15 de junio de 2018.- El próximo domingo 17 de junio, Andrés Manuel López Obrador realizará una intensa gira por el Estado de México. El candidato presidencial tiene contemplado realizar mítines en Texcoco -su principal bastión electoral-; además de Toluca, donde por primera ocasión tiene amplias posibilidades de triunfo la izquierda; Ecatepec, donde el efecto AMLO ya ganó las elecciones municipales en 2006 y está arriba en las preferencias electorales; así como en Tultitlán, con expectativas de ganar en las urnas.

Ahí, López Obrador pretende cerrar sus giras por la tierra del peñismo. En los diez días que restarán de campaña electoral ya no tendrá actividad en el Estado de México. Su expectativa de triunfo ronda los 30 municipios, incluidos cinco de los diez más poblados de la entidad; y alrededor de 15 distritos electorales locales. Morena se confirmará como la primera fuerza electoral del estado. Los resultados del año pasado, darán un empuje amplio para alcanzar alcaldías y diputaciones locales que se convertirán en una moneda de negociación.

—————–

José Antonio Meade estará en Toluca el próximo domingo 24 de junio. La capital mexiquense será sede de uno de los cierres de campaña del priísta. Aquí Meade deberá consolidar una convocatoria masiva. Toluca, es uno de los municipios donde existe esperanza de triunfo priísta entre los diez más poblados del estado. Además sería a través de la reelección. Desde hace algunas semanas, se prevé que el cierre de campaña de Meade en la capital mexiquense concite la presencia de gobernadores, senadores, diputados y alcaldes priístas de todo el país.

La presencia de Meade en el último reducto del poder público mexiquense busca incidir en las entrañas de la maquinaria electoral la recuperación del terreno perdido. La fuerza mexiquense, famosa por su operación política durante los últimos 15 años, está frente al mayor desafío para movilizar los votos más afines a las urnas. Una estructura electoral a tope puede revertir hasta diez puntos en las encuestas más desfavorables. Eso lo sabe la oposición, y esa es la última apuesta del priísmo para ganar senadurías, gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

————————-

Ricardo Anaya también tiene contemplado un cierre de campaña en el Estado de México. El próximo fin de semana, Anaya estará en Naucalpan, la joya de la corona y emblemático bastión electoral panista. Ahí, donde el PAN se disputa el poder público frente a una expanista ataviada de morenista. Con Anaya de gira por el corredor azul se busca contagiar a sus bases militantes. De última hora, también se valora la presencia de Anaya en Atizapán de Zaragoza, donde se tienen expectativas de triunfo reeleccionista. Huixquilucan ya está en la bolsa, y Ricardo ya ha estado recientemente junto a Enrique Vargas.

Lo cierto es que la presencia de Anaya se hará en las apuestas más sólidas del panismo. La premisa confirma que el aspirante presidencial nunca cuajó como candidato perredista. Y por lo tanto, tampoco estará en los bastiones del partido del sol azteca como Neza. Anaya se refugiará en los municipios panistas, aunque está claro que su segundo lugar en la entidad se deberá al aporte del perredismo.

 

Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx