Toluca, Edomex; 14 de noviembre de 2025.– El saludo llegó tarde, pero llegó, pregona la más reciente felicitación cumpleañera de Facebook. Y así, con una tardanza de un mes, se presentó la dirigente priísta mexiquense, Cristina Ruiz, para celebrar el cumpleaños 82 del exgobernador Arturo Montiel. La presidenta del tricolor presumió en sus redes sociales, una reunión que sostuvo con Montiel, quien durante las últimas semanas, ha lanzado mensajes que pretenden reagrupar liderazgos, cacicazgos y compadrazgos para incidir en el futuro partidista; aunque sus más cercanos hoy residen en otras fuerzas electorales.
Bueno sería saber, si Cristina Ruiz ya visitó o visitará al exgobernador Emilio Chuayffet, quien también cumplió años el pasado 3 de octubre. O sólo se trató de un guiño para quien le mueve el piso, en cada aparición pública o declaración política; y parte de sus alfiles como Isidro Pastor y Mario Santana, que se han convertido en una piedra en el zapato para el priísmo local.
—————
El ballet sincronizado de la izquierda, ayer estuvo altamente activo para felicitar al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y toda la clase gobernante pasó lista en las redes sociales. El tabasqueño sigue siendo el principal activo entre los morenistas. Su opinión y su toma de decisiones aún se siente y pesa desde Palenque, a pesar de su promesa del retiro político. Es el factor de unidad, frente a las tribus morenistas que todo el tiempo se esfuerzan por destruirse internamente.
Y para este sábado 15 de noviembre, tocará el turno para que todo el morenismo mexiquense felicite a Delfina Gómez, que cumplirá 63 años de edad. Ahí también se suman los ecologistas, los petistas, y alguno que otro opositor que pretende quedar bien con el poder político. Atrás ha quedado el “besamanos” del régimen priísta, que organizaba un fiestón en Casa Estado de México. Pero las plataformas digitales han reemplazado el espacio para presumir cercanía, o bien, al menos para cumplir con un ritual político de culto a la personalidad.
—————–
A propósito de exgobernadores, todavía resulta difícil pensar que el expriísta Alfredo Del Mazo Maza haya marcado así, el fin a su carrera política. Heredero de la estirpe del Grupo Atlacomulco, renunció a la militancia tricolor por sus diferendos con la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno. Muchos de sus malquerientes, acusaron que sería uno más de los embajadores del régimen cuatroteísta a cambio de “entregar” el Estado de México. El exmandatario ha preferido el bajo perfil.
Han pasado dos años de haber dejado la gubernatura estatal, y de su vida pública nada ha trascendido. Su grupo político más cercano, se mantiene alejado del priísmo o de la tentación de emigrar a otras alternativas electorales, con excepción de Elías Rescala, que optó por mantenerse vigente en el priísmo local.



