Toluca, Edomex. 14 de julio de 2016.- La elección del año entrante resulta clave para las aspiraciones personales de Eruviel Ávila. A partir de este momento, la toma de decisiones del mandatario mexiquense conlleva un cálculo político respecto del impacto electoral en los comicios de gobernador. Un triunfo abrumador en el Estado de México, colocaría en una situación inmejorable a Eruviel en sus aspiraciones presidenciales. Hasta ahora, ha logrado concitar un liderazgo entre algunos gobernadores priístas, como lo hizo antes Enrique Peña.
El resultado del Estado de México podría modificar incluso, el actual escenario electoral, donde el mejor posicionado es Osorio Chong, y el dueño del partido, al menos por ahora sea Luis Videgaray. El titular de Gobernación no logró los mejores resultados en su natal Hidalgo, donde perdió la capital Pachuca. El titular de Hacienda no sale bien evaluado ante el desastre económico que padece el país, y que se advierte prolongará su mala racha al menos para 2017.
Ávila no estudió en el ITAM, pero sigue como uno de los agentes más cercanos a Luis Videgaray. No es casual la presencia permanente de Aurelio Nuño y José Antonio Meade en el Estado de México. Sin embargo, conforme se aproximen los tiempos electorales, podría surgir una ruptura entre Videgaray y Ávila, por las ambiciones personales y los intereses de grupo. Eruviel aprovechó el arropo de Luis para permanecer en el cargo, cuando se hablaba del reemplazo eruvielista, pero los tiempos han avanzado y las circunstancias hoy, ya cambiaron.
Eruviel decide con base en sus costos políticos. Por eso se mantiene congelada la legalización de los matrimonios gays. En su afán por regalar dinero y dádivas, ha repartido ya vales para útiles escolares. Para el año entrante mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular, como principal beta electoral de su campaña hace casi seis años. El equipo de Ávila anda desatado repartiendo despensas, materiales de construcción, tinacos, lentes oftalmológicos, zapatos ortopédicos. La encomienda es aplastar a la oposición.
En paralelo, busca desactivar cualquier intento por desactivar la alianza opositora entre PAN y PRD. La operación política del priísmo consiste en fortalecer los grupos más radicales de ambas fuerzas partidistas, que por intereses irreconciliables hagan imposible la coalición. Ávila es un hombre con gran interlocución con Ulises Ramírez y Héctor Bautista. Ambos son la cuña que desarticule cualquier incipiente alianza, porque sus grupos han logrado su empoderamiento con el priísmo como partido hegemónico.
Eruviel lo sabe. El candidato o candidata a gobernador del Estado de México se decidirá en Los Pinos. El ungimiento podría ocurrir a finales del presente año, antes incluso de salir de vacaciones decembrinas. El primer priísta de la entidad sólo será un operador de la campaña electoral. La intención de Ávila es asumir el control del partido en los próximos meses. El grupo Ecatepec podría detentar el dominio del priísmo de cara a la elección. Los cambios podrían suscitarse tras el quinto informe, al interior del gabinete y de la estructura priísta.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx