loader-image
Toluca, MX
5:23 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 13-09-2022

Toluca, Edomex; 13 de septiembre de 2022.- En el quinto informe de su gobierno, Alfredo Del Mazo mostró su músculo político. Su poder de convocatoria logró concitar en el mismo espacio a Sheinbaum, Adán Augusto y Monreal. Sólo hizo falta Marcelo y Delfina por los morenistas. En la acera priísta: Alito, Viggiano, Rubén Moreira y Beatriz Paredes; además de los exgobernadores Baranda, Chuayffet, Montiel y Camacho. También estuvo Alejandro Murat. De los resquicios del perredismo, se hizo presente Jesús Zambrano y Luis E. Cházaro. El gabinete, alcaldes, diputados y demás autoridades autónomas.

¡Vaya descortesía por parte del panismo nacional y estatal! Marko Cortés ni siquiera se apareció en la capital mexiquense. Enrique Vargas y Anuar Azar sólo pasaron lista y se esfumaron. Cuando todos especulaban que se habían ido por descontento o quizá para atender sus negocios mutuos de bienes raíces, se aclaró que tenían cita en la sede nacional del PAN, a la misma hora que el informe del mandatario del estado que aspiran gobernar. Sobra decir que la última palabra de la coalición y de la candidatura será Del Mazo. En la recta final del sexenio, el priísta hoy tiene mejor relación con Sheinbaum que con Vargas.

Alfredo Del Mazo ha lanzado un guiño constante para construir una buena relación con los exgobernadores hacia los comicios del año entrante. Todo apunta a que el peñismo ha dado un paso al costado en el proceso electoral de 2023; ha optado por su seguridad personal por encima de los intereses políticos de la entidad. En adelante, Del Mazo sortea una elección de contrapesos al interior de su partido: César Camacho como el gran consejero de sus decisiones; Montiel y Eruviel como un bloque que busca equilibrios frente al desplazamiento de sus propios grupos políticos.

Baranda y Chuayffet muy disminuidos, tanto en lo físico como en lo político.

Los reflectores políticos estuvieron sobre Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, quienes se apuntan como las finalistas para la candidatura priísta en la sucesión de Alfredo Del Mazo. La mejor situada en el recinto fue la integrante del gabinete estatal, casi al centro del escenario; las diputadas federales se localizaron a un costado, alejadas de un sitio protagónico. Alejandra de blanco y Ana Lilia de verde. Laura con un vestido de amarillos vivos. Para quienes gustan de la cábala, en la memoria reciente, de los últimos candidatos priístas que usaron el verde en su vestir, se encuentran Jesús Vizcarra y Manuel Añorve en el 2010, en Sinaloa y Guerrero: ambos perdieron.

Los diputados locales sesionarán este martes 13 de septiembre. Y posteriormente, se tomarán un mega puente para regresar a labores legislativas hasta el lunes 19. Si todo marcha bien, la glosa del informe, con la comparecencia de los integrantes del gabinete estatal iniciaría hasta el miércoles 21, y ante el pleno estarán con garantía en las semanas por delante, los titulares de la Secretaría General de Gobierno; de Seguridad; de Finanzas; y el Fiscal de Justicia.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx